Comité Cipolletti respalda la reforma constitucional y política

El Comité Seccional de Cipolletti de la UCR, presidido por el concejal Lucas Pica, dio ayer un fuerte respaldo a la reforma constitucional y a la reforma política en la provincia de Río Negro.
Luego de un debate sobre la necesidad y los tiempos para llevar adelante estas reformas, se decidió contar con una decisión orgánica del Comité respecto del apoyo a estas dos iniciativas. En este marco, sobre un total de 15 miembros, la mesa de conducción local emitió por mayoría un documento con un fuerte contenido político, que fue acompañado por 13 votos a favor, mientras que hubo una abstención, y un voto en contra.

"Como dirigentes radicales en permanente contacto con la sociedad, y con el agregado de tener un cargo institucional en nuestro Partido, queremos emitir nuestra opinión en forma orgánica, y que esa opinión sea debidamente respetada y analizada en los ámbitos que sea necesario, dándonos a los dirigentes de las distintas localidades la posibilidad de expresar nuestros argumentos y que éstos sean tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión", expresaron en el documento final.

Agregan que "queremos ser parte de una provincia de Río Negro que abra sus puertas al futuro con una legislación de avanzada, como aquella que supimos tener en 1988 cuando nos constituimos en un ejemplo del derecho institucional en el orden nacional. En distintas expresiones de abogados constitucionalistas ha quedado evidenciado que hay unos 40 puntos de la actual Constitución que merecen ser revisados, por lo que creemos necesario avanzar en la búsqueda de los consensos necesarios para avanzar en este proceso, necesario para plasmar en el texto constitucional artículos acordes a nuestra realidad como provincia, en consonancia con los tiempos actuales. Ratificamos nuestra voluntad de discutir la necesidad de la reforma constitucional y política en cada uno de los rincones de nuestra provincia, generar foros de trabajo y de discusión tal lo acontecido en el seno del Foro de Concejales de nuestro partido".

"La reforma Constitucional implica sentar la bases de la Provincia de los próximos 20 años y la reforma política implica legitimar y/o relegitimar a la dirigencia para que todos los cargos electivos de todos los partidos políticos sean definidos en internas obligatorias, abiertas y simultáneas", indica finalmente el documento..

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO OFICIAL

CIPOLLETTI, 20 de noviembre de 2009

POR QUÉ REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

En virtud de los últimos acontecimientos en torno a la posibilidad de reformar la Constitución de Río Negro y de avanzar en una reforma política integral, actualmente analizada en los más altos ámbitos políticos provinciales, nos vimos en la necesidad de trasladar a nuestro ámbito partidario local el debate sobre dicha iniciativa.

De esta forma, la conducción del Comité Seccional de la UCR de CIPOLLETTI, decidió por amplia mayoría pronunciarse a favor de este proceso reformista tanto de la reforma constitucional como de la reforma del sistema político rionegrino, convencidos sobre la necesidad y la oportunidad de plantear este debate en el seno de la sociedad rionegrina.

Mucho se ha dicho en los últimos días sobre la necesidad y la oportunidad de encarar esta reforma en nuestra provincia, pero siempre desde la visión de algunos dirigentes que no siempre representan el pensamiento de la sociedad.

En cambio, como dirigentes radicales en permanente contacto con la sociedad, y con el agregado de tener un cargo institucional en nuestro Partido, queremos emitir nuestra opinión en forma orgánica, y que esa opinión sea debidamente respetada y analizada en los ámbitos que sea necesario, dándonos a los dirigentes de las distintas localidades la posibilidad de expresar nuestros argumentos y que éstos sean tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Queremos ser parte de una provincia de Río Negro que abra sus puertas al futuro con una legislación de avanzada, como aquella que supimos tener en 1988 cuando nos constituimos en un ejemplo del derecho institucional en el orden nacional. En distintas expresiones de abogados constitucionalistas ha quedado evidenciado que hay unos 40 puntos de la actual Constitución que merecen ser revisados, por lo que creemos necesario avanzar en la búsqueda de los consensos necesarios para avanzar en este proceso, necesario para plasmar en el texto constitucional artículos acordes a nuestra realidad como provincia, en consonancia con los tiempos actuales. Ratificamos nuestra voluntad de discutir la necesidad de la reforma constitucional y política en cada uno de los rincones de nuestra provincia, generar foros de trabajo y de discusión tal lo acontecido en el seno del Foro de Concejales de nuestro partido.

La reforma Constitucional implica sentar la bases de la Provincia de los próximos 20 años y la reforma política implica legitimar y/o relegitimar a la dirigencia para que todos los cargos electivos de todos los partidos políticos sean definidos en internas obligatorias, abiertas y simultáneas.

La historia marca que nuestro querido radicalismo rionegrino ha sabido a lo largo de todos estos años superar las diferencias producidas en su seno, y estamos convencidos que en esta oportunidad, el resultado no debiera ser diferente.

Comentá la nota