Comité bilateral evitó tratar el Bioceánico que cruzará por La Angostura

Provincias y regiones debatieron en Cancillería la semana pasada. El goberandor de Río Negro, Alberto Weretilneck descartó que "el paso Puelo pretenda reemplazar al Samoré".
El comité bilateral (argentino-chileno) de integración de Los Lagos, avanzó en el impulso de pasos fronterizos de las provincias de Neuquén y Río Negro, pero evitó las definiciones en torno del Corredor Bioceánico, que divide a los gobiernos de ambas provincias.

En el documento firmado se acordó "darles prioridad a los pasos El Manso, Puelo, Futaleufú, Pichachén y Hua Hum; y continuar el desarrollo de infraestructura de los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Cairiñie, Hua Hum, El Manso, Puelo, Futaleufú y Lago Palena/Winter, y que en los estudios de factibilidad se tengan en cuenta los proyectos estratégicos de las provincias y regiones".

El texto fue suscripto durante la extensa reunión que en Cancillería encabezaron ayer los titulares del área de la Argentina, Héctor Timerman, y de Chile, Alfredo Moreno Charme, y del que participaron ocho gobernadores argentinos entre ellos Jorge Sapag y Alberto Weretilneck.

Río Negro defiende el Corredor Bioceánico por el paso Somoré, en Villa La Angostura, y la Ruta Nacional 23 (en proceso de pavimentación) pero Neuquén no quiere más camiones en una zona turística clave y ofrece Pino Hachado (a la altura de Las Lajas) y la Ruta 22 (a través de los valles del río Negro).

Weretilneck consideró relevante que se establezca como objetivo prioritario el paso del río Manso. "El gobierno chileno ya está haciendo inversiones de su lado, para nosotros es fundamental para el desarrollo de la zona de El Bolsón", dijo.

Descartó que la situación suscite controversias con su vecino neuquino. "Este paso y el de Puelo no pretende reemplazar al de Samoré, la integración es muy fuerte", consideró.

Sapag coincidió en que no hay que dividir. "El Corredor Bioceánico puede tener varias manifestaciones", dijo.

"En relación al Ferrocarril Trasandino del Sur se reitera la necesidad de poner en marcha el grupo de trabajo creado en 2010 y profundizar las acciones dirigidas a obtener el financiamiento", dice el documento

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