El Comité del Atuel convocó a especialistas y se declaró en alerta

El Comité del Atuel convocó a especialistas y se declaró en alerta
Luego de la notificación oficial de la demanda contra la Provincia de Mendoza, y sabiendo que hay 60 días para responder ante la Corte Suprema de la Nación, el Comité de Contingencia y Defensa del Río Atuel se declaró en estado de alerta permanente y convocó un panel de expositores de destacados especialistas en Derecho Ambiental.
Es importante destacar que, tiempo atrás, cuando se formó el Comité, se destacaba desde estas páginas la necesidad de convocar especialistas, y también a los regantes del Atuel. Ahora se suma una parte, y se busca incorporar espacios para incorporarse al expediente de defensa de Mendoza.

NUEVA DEMANDA

En diálogo con medios de prensa de La Pampa, el gobernador Omar Jorge anunció que, en los próximos 10 o 15 días, la vecina provincia iniciará una demanda contra Mendoza por el río Atuel en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta demanda se sumará a la que ya existe en el máximo organismo, y también sería por el "daño ambiental" que Mendoza causaría a La Pampa al cortar el cauce del Atuel.

Según Jorge, el estudio Badeni, Laplacete y Asociados "en 10 o 15 días nos acercará la presentación de la demanda para que la analicemos, e inmediatamente se hace la presentación ante la Justicia".

Desde Mendoza, la posición está clara: rechazar el convenio de 2008, firmado entre Jorge y el ex gobernador Celso Jaque, que nunca fue convalidado por las Legislatura y que tendría su "rechazo legislativo" en el corto plazo.

Hay que recordar que el último precedente judicial, de 1987, favorece a Mendoza, ya que la Corte le entregó la posibilidad de regar 75 mil hectáreas antes de erogar agua a La Pampa. Hoy, por la crisis hídrica, no se riegan más de 30 mil, y el agua casi no llega a zonas como Bowen, lo que complica la actividad agrícola.

Comentá la nota