El Comité de Acción para la Emergencia de la UCR difundió sus propuestas

Entre los puntos se sugirió reponer el modelo de "Médicos de cabecera", implementar la figura del "Pediatra en casa" y convocar a estudiantes entrerrianos de medicina del último año, entre otros.
El Comité de Acción par ala Emergencia de la Unión Cívica Radical (UCR) se difunieron las propuestas ante la situación de emergencia provocada por la pandemia de Influenza AH1N1.

Se planteó la necesidad de actuar con políticas coordinadas entre los gobiernos nacionales y provinciales. "Estamos de acuerdo con las ultimas medidas del Gobierno Provincial, pero también, que fueron tomadas tardíamente, pues de habérselas ejecutado en el momento en que el virus estaba focalizado, se habría evitado en gran parte la circulación rápida, contundente y masiva que ha tenido, así como el alto número de casos", se expresó en un comunicado.

Frente a la declaración de emergencia sanitaria y teniendo presente que el gobierno tiene en sus manos las herramientas que se le otorgaron para accionar en el marco de la pandemia presente el Comité de Acción para la Emergencia se sugirió:

1- Reponer en forma rápida el modelo de Médicos de cabecera, para que en forma gratuita atiendan a la población afectada, en cada barrio, población o localidad, en sus consultorios privados, logrando de esta forma descongestionar los hospitales y centros de salud que se encuentran desbordados.

2- Implementar la figura del Pediatra en casa de manera que los niños afectados por gripe A H1 N1 y otras afecciones respiratorias eviten tener que concurrir a los hospitales y Centros de Salud con grandes esperas y posibilidades de contagiarse o contagiar. Para ambos casos, se debe contratar a profesionales como mínimo treinta días.

3- Efectuar una convocatoria a los estudiantes entrerrianos de medicina del último año de todas las universidades, para promover su participación en la ejecución de los Programas antes citados.

4- Afectar vehículos de otras dependencias oficiales para asistir este Programa, porque el éxito del mismo depende de que vayamos al encuentro del enfermo o sospechado de infección lo más rápidamente posible, antes de que se traslade multiplicando contagios.

5- Implementar en forma urgente un teléfono 0800, con uso exclusivo para embarazadas, atendido por ginecólogos que evacuen sus dudas e inquietudes.

4- Otorgar a la población, permanente información eficiente y veraz de la evolución epidemiológica, para evitar angustia y stress, que producen una disminución de las defensas y predisposición a la infección.

5- Dotar a los Centros de Salud de los insumos, medicamentos y recursos humanos necesarios para combatir esta pandemia.

6- Apelar a la conciencia de la población para que cumpla con las directivas emanadas de las autoridades, para lo cual el gobierno debería explicar en forma clara, precisa y definida todas las medidas tomadas y a tomar.

7- Apelar a la solidaridad y responsabilidad del sector privado, para la protección de los trabajadores y clientes.

8- Convocar a los equipos técnicos y expertos de las distintas entidades profesionales de las ciencias médicas, sociedades científicas, partidos políticos, para aportar sus conocimientos e integrar un comité de expertos sanitaristas.

"La preocupación genuina de diversos actores políticos y sociales vinculados a nuestra fuerza política por superar entre todos esta crisis nos coloca en el lugar que pretendemos estar, el de una oposición constructiva que realice sus aportes, el de una alternativa que sostenga posiciones en relación a los temas que nos importan a todos", aseveraron.

Comentá la nota