Dos comisiones legislativas avalaron el decreto del Gobierno

Los legisladores ratificarán mañana los préstamos por $ 750 millones para los municipios y por $ 65 millones para las comunas rurales.
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Municipales y Comunales dieron vía libre ayer a la ratificación parlamentaria del Pacto Social, que se concretará mañana.

La primera sesión de la Legislatura en 2009 se concretará a partir de las 8, con este tema como asunto excluyente en el orden del día, pero con buena parte de la atención puesta en el debate político que se concretaría alrededor de los vínculos entre la distribución de droga y los punteros, denunciados por el legislador Pedro Balceda (ver “La Cámara...”).

“Se están haciendo muchísimas obras en el interior, que hacen mucha falta y que son reclamadas por la gente. Hay muchos proyectos de trabajos públicos que esperan, para ponerse en marcha, el aval parlamentario al decreto de necesidad y urgencia dictado por el Poder Ejecutivo. No había que modificar nada, porque el texto fue consensuado entre la Provincia, los intendentes y los delegados comunales”, afirmó el peronista Oscar Godoy, quien preside la comisión de Asuntos Municipales.

El DNU dictado el jueves pasado por el gobernador, José Alperovich, con acuerdo de los ministros de su gabinete, establece una asistencia financiera total para las municipalidades (con la única excepción de La Cocha) por $ 750 millones.

De esos recursos, casi $ 184 millones serán afectados (mediante un Fondo Fiduciario) al mejoramiento de servicios públicos y a la realización de trabajos públicos. Componen el Pacto de Obras 2009. Los $ 566 millones restantes serán destinados al pago de sueldos de los empleados municipales, así como también a los gastos de funcionamiento de cada administración. Representan el Pacto Social propiamente dicho.

La mecánica

Del total de recursos para las intendencias, la de la capital insumirá el 52% de los fondos para haberes y gastos de funcionamiento, y el 34% de los recursos para financiar obras públicas.

Godoy justificó esos porcentajes con la cantidad de habitantes de San Miguel de Tucumán. “Hay carencias en muchos barrios, que ahora podrán ser atendidas”, explicó.

La ley también prevé, por segundo año consecutivo, una asistencia para las 93 comunas rurales, que este ascenderá a $ 65 millones.

Para acceder al préstamo del Poder Ejecutivo provincial, cada una de las administraciones debe ceder recursos en favor de la provincia. Por ello, los acuerdos que celebren los intendentes con el ministro de Economía, Jorge Jiménez, deben ser, luego, ratificados por los respectivos concejos deliberantes.

En el caso de los delegados comunales, en cambio, sólo se requiere que cada comisionado refrende el acuerdo correspondiente con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.

Comentá la nota