Con las comisiones sin definir, la oposición quiere podarle las tasas al Intendente: sería el martes 22

Con las comisiones sin definir, la oposición quiere podarle las tasas al Intendente: sería el martes 22
Con control opositor, el Concejo da tela para cortar. Vuelve la cláusula transitoria. El oficialismo gana tiempo. Entró una suba de boletos. Cominotto designó en prensa a la cronista de TV Florencia Caro.
Al final, era cierto que el Concejo Deliberante remozado y en manos de la oposición iba a dar mucho que hablar. En su primer lunes de tareas ya tiene debate para conformar las comisiones (sobre todo la de Legislación), mientras la oposición ya maneja la fecha del 22 de diciembre para una sesión relámpago donde le podarán de nuevo las tasas al Ejecutivo. Y por si fuera poco, el nuevo presidente ya designó su propia área de comunicación, como había adelantado este Diario: estará en manos de la conocida cronista y productora del ámbito del folklore Florencia Caro.

El debate en las comisiones, este lunes, fue zanjado por el presidente del cuerpo, Franco Cominotto, por un comunicado que es básicamente la descripción de un acta acuerdo entre los bloques. Allí se detalla que ha quedado decidido "por mayoría" que las comisiones internas serán de "conformación proporcional", con excepción de la de Legislación, "cuya Presidencia estará a cargo del Bloque Frente para la Victoria – P.J".

"Asimismo se establece que la comisión interna de Legislación tendrá un plazo máximo de sesenta (60) días para expedirse en el tratamiento de los expedientes obrantes en dicha Comisión", agrega. Es decir, los expedientes no pueden ser de tratamiento (o cajoneo) perpetuo sino que una vez ingresados o bien se llevan a debate y comisión en el recinto, o bien se deben archivar. Pero no se los puede poner a dormir eternamente.

Es, claramente, un punto a favor del Gobierno local, que quedó en minoría en la última elección y que en la sesión del lunes 7 perdió la presidencia del HCD.

¿Por qué? Porque le pone un plazo a la demora de los temas, y como es muy difícil que se puedan archivar cuestiones cruciales para el Gobierno, el intendente José Eseverri se asegura que esas ordenanzas de vida o muerte lleguen antes de los 60 días al recinto. Y allí, con el apoyo del curismo y alguna otra fuerza, puede lograr aprobación.

Pues bien, aquí empieza lo insólito: cuando el claderismo puso el tema de los 60 días sobre la mesa el abogado y concejal eseverrista Julio Frías se opuso terminantemente. Y varios que conocen el paño quedaron desorientados.

Y el otro tema que tampoco cerró es la pretensión de mayoría del eseverrismo en la comisión de Legislación. Aun si el oficialismo llevara a sus 6 miembros esa comisión, para que tenga mayoría el grupo debe recortarse en 11, con 5 opositores. Y aún si la Coalición Cívica aceptara tener un solo miembro allí (algo políticamente absurdo, porque tiene 5 concejales, apenas uno menos que el eseverrismo) al resto de los bloques les quedarían 4 concejales. Y son 6 bancadas más, es decir que habría que eliminar participaciones.

El oficialismo quedó en mandar una propuesta alternativa, aunque poco a poco parece perder la aspiración a la mayoría, y quedaría una comisión de 4 eseverristas, 3 claderistas y un concejal por cada una de las 5 bancadas restantes. Total: 13 miembros.

Detrás de estas movidas, de todos modos, los concejales de la oposición creen ver otra cosa: un intento de demora. Y la razón es que cuando se aceite el funcionamiento interno de las comisiones la oposición avanzará en la imposición (nuevamente) de la cláusula transitoria que morigera la suba de tasas de servicios urbanos, y que en caso de aplicarse implica una poda de fondos de entre 7 a 10 millones de pesos anuales, según el modo en que la calculan unos u otros.

Esa cláusula, que impone mínimos por zona no fue renovada por el Ejecutivo y por ello disparó las tasas a entre 60 a 65 pesos para la mayoría de los contribuyentes. Ahora que la oposición es mayoría, planean con imponerla.

Y se habla de una sesión el martes 22 de diciembre. De nuevo, las paradojas. El oficialismo cree que, demorando las definiciones de comisión, demora la sesión del 22 (o de un día cercano, pero antes de fin de año). Y no es así: si demora la definición, las comisiones se resolverán por votación en el recinto, el mismo 22. Con un problema: el eseverrismo corre el riesgo, de esa manera, de llevar a discusión un tema menor y poner en la vidriera política local su primer derrota por 14 a 6, un resultado que hace palidecer a cualquier oficialista de solo pensarlo.

Pero hay más: este lunes entró el proyecto de retorno del boleto estudiantil local al 50% del boleto único, su valor histórico. Ahora, con los retrasos y morigeraciones, el de Loma Negra, que al 50% costaría 1,30, vale 0,90, y la empresa Ola Bus ya quiere la suba.

En este caso el problema es para el claderismo, que ahora es oficialismo en el Concejo: ese grupo se opuso a las subas anteriores, y pidió para zanjar diferencias un subsidio municipal al transporte. El tema es si mantendrá la postura.

Por último, las innovaciones: el Concejo Deliberante más complicado de los últimos tiempos tendrá jefa de prensa, tal como adelantó este Diario. Será la cronista especializada en folklore y productora musical Florencia Caro. Visto el nivel de acuerdos internos, no la tendrá simple.

Comentá la nota