El Comisionado Norberto García apuesta a recuperar la confianza perdida en la Policía

El Comisionado Norberto García le pidió a la población que confíe en la policía, hecho que entiende se perdió “por nuestras propias miserias, pero que hoy estamos solucionando”.
Calificó también de positiva la reunión con los vecinos de la zona de San Juan, y anunció la llegada en los próximos días de 36 patrulleros no solo para Mar del Plata, 6 para Balcarce, 4 para Vidal y 4 para Miramar; que si bien “ seguramente no alcanzará ante el reclamo de la población, es el comienzo”.

En diálogo con el Retrato de hoy, el titular de la Jefatura Departamental afirmó sentirse conforme al término de la reunión llevada a cabo en la sede de Gascón y Entre Ríos “porque los vecinos no vivieron beligerante para con la Policía, sino para con el sistema, y nosotros somos solo una parte del mismo y por el contrario advirtieron y palparon lo que estamos haciendo todos los días. Entiendo que esto es superador para nosotros y también para la ciudadanía”

“Obviamente – acotó- tenemos muchas cosas que mejorar y hemos sido receptores de algunas inquietudes que en este momento pondremos en práctica”

Consultado acerca de cuánta gente estaría haciendo falta en Mar del Plata para poder cumplir a pleno en el tema de seguridad, el Comisionado dijo que “la media internacional son 5 por 1000. Mar del Plata tiene 1,5… y si bien es cierto que estamos bastante lejos de lo ideal, lo está no solo Mar del Plata, sino la Provincia y la Nación e inclusive algunos sectores de Latinoamérica”

Al preguntársele si no se cambiaba esta situación y no se le daba una respuesta positiva al reclamo popular, no temía que alguien le pidiera que se fuera del cargo que hoy ocupa, Norberto García enfatizó que “yo estoy comprometido con Mar del Plata y convencido con loo que estoy haciendo, y si fuera necesario que García se tenga que ir de Mar del Plata, obviamente de la Policía no de la ciudad, para que esto mejorara no dudaría un instante en irme”

“Uno cuando tiene que trabajar tiene que hacerlo de adentro, no de afuera. Evidentemente las sugerencias a la superioridad no nace por generación espontánea, tenemos muchos años donde no han sido incorporados policías y por consiguiente en Policía se realiza un trabajo de por lo menos dos años . Entendemos que van a venir 36 patrulleros no solo para Mar del Plata, 6 para Balcarce, 4 para Vidal y 4 para Miramar; y si bien esto seguramente no alcanzará ante el reclamo de la población, es el comienzo”

Acotó finalmente que no se está sacando el lazo de encima al afirmar ante los manifestantes “yo ya me estoy yendo”, “todo lo contrario. Yo no asumo un compromiso para quedarme, sino por el contrario: estoy queriendo superar la situación en atención a que no me ata nada, solo el compromiso con la sociedad y con mi función”

Por último le pidió a la población “ que confíe en la Policía , que articule con nosotros y que generemos ese entramado de confianza con la Policía. Eso va a ser superador, años anteriores había menos efectivos y patrulleros, pero mayor confianza. Quizás a esta la hemos perdido nosotros por nuestras propias miserias , pero continuamente las estamos solucionando. Obviamente lo que tenemos que lograr es articular que la sociedad crea en la Fuerza y esta haga lo que tiene que hacer para que sea creíble”

Comentá la nota