La Comisión de Valores cuestionó la Nueva Bolsa de Tucumán

Garretón dice que ya regularizaron la situación. En la Nueva Bolsa de Tucumán aclararon que la única operación suspendida es la de compra y venta de títulos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso, a través de la Resolución Nº 16.013, la suspensión preventiva para operar a la Nueva Bolsa de Comercio de Tucumán (NBCT). Indica que la suspensión se mantendrá “hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida, en los términos del artículo 13 de la Ley 17.811”. Ese artículo indica: “Cuando fundadamente se advierta la existencia de situaciones de riesgo sistémico (…), la CNV o las respectivas entidades autorreguladas podrán suspender preventivamente la oferta pública o la negociación de valores negociables, o de contratos a término, de futuros y opciones de cualquier naturaleza y la ejecución de cualquier acto sometido a su fiscalización”. El plazo máximo de suspensión es de 30 días.

La resolución está fechada en el 11 de noviembre y, según fuentes de la CNV consultadas por LA GACETA, se estima que la suspensión sería levantada entre hoy y mañana. Consultado sobre esta situación, el presidente de la NBCT, Luis Garretón, aseguró que sus operaciones no fueron suspendidas. “Nuestros clientes continúan cobrando sus títulos y sus comisiones normalmente. Lo único que tenemos suspendido son las operaciones de compra y venta de títulos”, explicó. Añadió que el problema que se suscitó “es de índole contable-administrativa”, y aseveró que presentaron los papeles pertinentes para aclarar la situación en la CNV.

Respecto de la resolución de la Comisión de Valores (se trata de un instrumento público al que LA GACETA accedió a través de la página web www.cnv.gov.ar), también ordena la instrucción de un sumario a la NBCT, a sus directores (Garretón, Juan José Rodríguez Vaquero y Juan Manuel Garretón); a su síndico titular (Ramón Eduardo Safe); y a su auditor externo (Gerardo Peña Critto).

Según fuentes de la CNV consultadas por LA GACETA y la Ley 17.811, la NBCT no puede operar con sus activos ni con los de sus terceros hasta tanto no se levante la medida impuesta por la Comisión Nacional de Valores.

Las consideraciones de la Resolución Nº 16.013 detallan que la NBCT habría incurrido en incumplimientos de lo que manda el artículo 19 (Registros Contables) de la ley de Sociedades Comerciales, que obliga a las Bolsas de Comercio a llevar libros y registros y de utilizar un sistema contable compuesto por determinados registros.

En la segunda de las siete carillas de la que consta la medida, la CNV también señala irregularidades de la NBCT respecto de los que reza el artículo 14 de la Ley 17.811, que se refiere al “Destino de las utilidades”, que entre otras cuestiones establece que el 50% de las ganancias líquidas de las Bolsas de Comercios y Mercados de Valores deben ser destinadas a la constitución de un fondo para garantizar las operaciones.

Luego, la CNV cuestionó severamente el funcionamiento contable y administrativo de la NBCT: “…la información recolectada en la sede la NBCT SA, en oportunidad de la verificación que le fuera realizada por la Subgerencia de Mercados, Bolsas y Caja de Valores del 14 al 18 de julio de 2008, trajo a la luz la existencia de un accionar operativo y administrativo de la NBCT SA que configura en su conjunto un presunto apartamiento a las disposiciones reglamentarias…”. Luego, la CNV centró sus cuestionamientos a la conformación del fondo de garantía. Al respecto, entre otras cuestiones, señaló que “al 30/06/08 se encontraría sobrevaluado en un 20%…”, si la NBCT hubiese absorbido correctamente pérdidas señaladas por el informe de la Comisión de Valores. En este punto, justifica el sumario contra el síndico y contra el auditor externo de la NBCT, en el hecho de que ambos deberían haber notado las irregularidades.

Ante ello, la CNV resalta: “Que en atención al deber de lealtad requerido a los intermediarios en la oferta pública por el artículo 18 del Capítulo XXI –Transparencia en el ámbito de la oferta pública- de las Normas (N.T. 2001 y mod.), al potencial riesgo generado con motivo de la disposición de los activos que componen el fondo de garantía -destinados a garantizar las operaciones de los comitentes- y a la ausencia de un sistema de registración contable que refleje un cuadro verídico de los actos susceptibles de registración, que eventualmente evite y/o permita dirimir conflictos con sus comitentes -junto a la particular relevancia de la actividad de la NBCT S.A.-, los presuntos incumplimientos señalados impedirían afirmar que la NBCT S.A. cumple con su actividad razonablemente, de acuerdo con las normas vigentes que regulan el funcionamiento de estas entidades”.

Comentá la nota