La comisión de la Unasur postergó su viaje a Venezuela para el domingo

En Brasilia se confirmó la suspensión de los encuentros en Caracas. La oposición reclama una amnistía para los detenidos durante las violentas movilizaciones que comenzaron el 12 de febrero. Podrían reunirse sólo con la MUD.

La oposición venezolana se reuniría el próximo domingo con la comisión de Cancilleres de la Unasur y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, para intentar destrabar el diálogo entre oficialismo y oposición que comenzó el 10 de abril. La coalición opositora nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había anunciado el martes pasado su rechazo a volver a reunirse con representantes del oficialismo debido a lo que consideran una indefinición del gobierno en torno del proceso de paz, en repudio a las detenciones de manifestantes llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad bolivarianas.

La confirmación del congelamiento del proceso de diálogo llegó con la noticia desde Brasilia de que la comisión de la Unasur –que integran los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia– que junto al representante del Vaticano oficiaba de testigo de buena fe, postergaba su viaje hasta el próximo domingo, cuando se reuniría con representantes de la oposición. No está confirmado si también estará el oficialismo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, había expresado el disgusto ante el rechazo del gobierno a amnistiar a los detenidos durante las manifestaciones realizadas desde el 12 de febrero. "No queremos prestarnos a un show del gobierno", dijo Aveledo. Las violentas movilizaciones dejaron un saldo de 42 muertos y 835 heridos. Según la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, 252 personas permanecen privadas de su libertad desde que comenzaron las protestas, entre ellos Leopoldo López, el ex alcalde de Chacao.

López encabeza al ala más dura contra Maduro y fue acusado de impulsar actos violentos durante las marchas. Propugna que la militancia cope las calles hasta que caiga el gobierno del sucesor de Hugo Chávez. Otro tema que divide a los referentes opositores es la posibilidad de que Estados Unidos aplique sanciones a Venezuela, como proponen legisladores republicanos. Hay quienes plantean que eso terminará por fortalecer a Maduro.

Desde el oficialismo, la diputada Tania Díaz aseguró que la oposición no hace otra cosa que obstaculizar el diálogo. "Quienes están en este momento intentando boicotear el diálogo son los voceros de la MUD, ellos no están hablando en representación de la mayoría del país, lo vienen haciendo desde hace tiempo por intereses que no están vinculados con lo que está pasando aquí, sino a las agendas de voceros de la política norteamericana que tienen aspiraciones presidenciales", aseguró Díaz.

Desde la oposición se pronunció Aveledo, quien areconoció que en algún momento deberán volver al diálogo. "Tarde o temprano habrá que volver a hablar. Hay que conversar para buscar que se liberen los presos. Uno lucha, protesta, reclama, pero habla, porque tarde o temprano va a ocurrir que haya que hablar", aseguró. Uno de los reclamos más fuertes que lleva a cabo la oposición tiene que ver con el pedido de amnistía para los manifestantes encarcelados. "Sin justicia jamás podrá haber paz, este es el momento de reflexionar, debemos dar la necesaria amnistía para lograr la paz, es necesario que discutamos para darles respuesta a todas las víctimas y familiares de la víctima de esta violencia", aseguró el diputado Ángel Medina.

La de ayer fue la segunda postergación del diálogo, sin que hasta ahora se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo o consenso entre el gobierno y la MUD. «

Estudiantes hicieron un "pupitrazo"

Estudiantes universitarios de las principales ciudades de Venezuela realizaron ayer manifestaciones, a las que denominaron "pupitrazo", en protesta por los 105 manifestantes detenidos el martes en Caracas, y varias casas de estudios superiores volvieron a suspender sus clases.

De esos detenidos, acusados de haber atacado la sede del Ministerio de Turismo, 15 mujeres y 12 menores de edad fueron liberados ayer y los restantes 78 serán presentados a la justicia, detallaron fuentes policiales.

Por otra parte, familiares de los jóvenes detenidos la semana pasada, cuando unos 900 efectivos militares y policiales desmantelaron cuatro campamentos de protesta en Caracas y aprehendieron a 243 estudiantes, denunciaron presuntas violaciones de Derechos Humanos en esos casos.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, actualizó el balance de las protestas, que hasta ayer dejaron 42 muertos, 835 heridos, 3102 detenidos –de los cuales 252 permanecían privados de libertad– y 160 investigaciones por presunta violación de Derechos Humanos.

Comentá la nota