"La comisión sólo puede brindar un informe"

Morales cree que ya no es necesario un dictamen
El presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, dijo ayer que la comisión bicameral que analiza la remoción de Martín Redrado del Banco Central "sólo puede brindar un informe" y no emitir un dictamen.

Esa comisión, integrada por el vicepresidente Julio Cobos y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, Gustavo Marconato (FpV-Santa Fe), y Alfonso Prat-Gay (CC-Capital), entregará mañana su opinión sobre la remoción de Redrado.

Morales sostuvo que la oposición analiza pedir a la Justicia que investigue por mal desempeño a funcionarios del Banco Central, especialmente al vicepresidente Miguel Pesce.

Respecto de la actuación de la comisión legislativa, Morales afirmó: "Puede ahora brindar un informe de todo lo que ha producido, pero un dictamen ya se vuelve en abstracto", luego del cambio de escenario producido por la renuncia de Redrado.

Morales sostuvo, en declaraciones a Radio Diez, que la comisión tiene que analizar "lo resuelto por el directorio en la reunión del 7 de enero y especialmente la actitud de Miguel Pesce", a cargo en forma interina de la autoridad monetaria,

El senador por Jujuy pidió que se investigue lo resuelto por el directorio del BCRA en un acta el 7 de enero "que da instrucciones a la gerencia general para cumplir el decreto 20/10 y especialmente la actividad de Miguel Pesce".

"Seguramente ahí hay incumplimiento de los deberes de funcionario público", opinó el legislador nacional. "Sobre esos puntos debiera expedirse o trabajar un poco más la comisión" bicameral integrada por Cobos, Marconato y Prat-Gay.

Recordó que todos los dictámenes técnicos desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero "de todas las áreas del Banco Central eran contundentes en cuanto a la inconstitucionalidad del decreto, recomendaciones de que no se aplique, de que no se abran las cuentas. Ningún funcionario de línea aconsejó el cumplimiento del decreto y esto ha sido desoído por el directorio de Miguel Pesce", remarcó. Morales admitió que trabaja en una presentación judicial.

Respecto del proyecto del Fondo del Bicentenario, dijo que servirá para "echar mano a las reservas para cumplir con las obligaciones que están previstas ya en el presupuesto. Es para seguir manteniendo un nivel de gastos altos que se justifica sólo en la asignación discrecional de subsidios a los amigos del Gobierno y en sobreprecios en la obra pública", acotó.

AGUSTIN ROSSI

Jefe del bloque de diputados FPV

"Queremos que [el Fondo del Bicentenario] se apruebe tal como lo formuló la presidenta Cristina Kirchner, es decir, financiado por las reservas excedentes que hoy están en poder del Banco Central de la República Argentina. Febrero hay que usarlo para construir consensos, y no para llamar a sesiones extraordinarias [del Congreso]"

JUAN SCHIARETTI

Gobernador de Córdoba

"Con el Fondo, aspiramos a que Nación refinancie el 100% de los vencimientos de capitales de las provincias. Su tratamiento tiene que pasar por el Congreso. El proyecto que plantea el gobierno de Córdoba es que el fondo sea federal. Este fondo garantiza que no pueda ser usado para gastos corrientes, sino para cubrir la situación de las provincias"

GERARDO MORALES

Jefe del bloque de senadores de la UCR

"La necesidad de echar mano a las reservas tiene que ver con la necesidad de dólares para cumplir con compromisos externos, no con la necesidad de pesos para resolver problemas de las provincias. Es para seguir manteniendo un nivel de gastos altos, que se justifica en la asignación discrecional de subsidios a los amigos del Gobierno y en sobreprecios en la obra pública"

GUSTAVO MARCONATO

Diputado kirchnerista

"Si nosotros [la comisión que integra con Cobos y Prat-Gay] no emitimos el consejo respectivo, por los procedimientos judiciales el Poder Ejecutivo estaría impedido de mandar el acuerdo al Senado para otro nuevo presidente [del Banco Central de la República Argentina], y eso significaría que estaríamos vedando la posibilidad que le da la Constitución al Poder Ejecutivo"

Comentá la nota