Comisión de Seguridad Seguridad en jaque por los escasos recursos públicos

En el mediodía del martes se llevó a cabo la reunión semanal de la Comisión de Seguridad del Concejo, y en esta oportunidad se convocó a autoridades policiales de la DPU y del Ejecutivo Municipal. El presidente de la misma, Roberto Sciarretta dialogó con EL DEBATE al respecto y dio su percepción sobre la actualidad.
Ante diversas denuncias que se efectuaron a la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, ésta en su reunión semanal decidió convocar a las autoridades policiales de Zárate, distrital y de Lima, como así también a autoridades de la Dirección de Prevención Urbana y a miembros del Ejecutivo. El objetivo fue reunirlos a todos para evaluar los tipos de denuncias, tales como la falta de móviles y que no funcionan los celulares de cada cuadrilla, entre otros temas relacionados. Es por ello que EL DEBATE dialogó con el presidente de la Comisión Roberto Sciarretta, quien nos brindó detalles de lo que fue este encuentro, pero a su vez también brindó su percepción personal de lo que está ocurriendo.

"La comisión recibe a veces denuncias o quejas que tiene que ver con la falta de seguridad en distintos barrios y al mismo tiempo uno está en contacto con la plana policial. Entonces es como que están las dos campanas, y por ello, se le ocurrió a la Comisión de Seguridad reunir todos los factores que tengan que ver con esto para saber dónde estamos parados y yo creo que fue una reunión muy positiva, porque uno puede llegar a evaluar la realidad, que muchas veces se hacen políticas con estas cosas, y creo que es importante que se analice tal cual como es desde el punto de vista de lo que la gente necesita, y que es más seguridad", señaló Sciarretta.

Faltantes

Por otro lado nos detalló que "en principio la idea es que la DPU, que es una dependencia municipal, está esperando perso-nal para que se incorpore a la misma, cosa que no ocurre hasta ahora.

Yo me sentí bastante cerca en el tema, porque uno se da cuenta a la larga, que hay un desfinanciamiento en estas cosas desde el Estado que es el mismo tema de siempre. Las políticas públicas son las que van perdiendo terreno".

Recordemos que el doctor Sciarretta es quien estaba a cargo del área de Salud Pública del municipio hasta hace un mes, lugar del cual se alejó, entre otras cosas, por falta de presupuesto. Es así que en este marco comentó.

"Evidentemente uno ve que la Policía hace lo que puede y se maneja con criterio con el personal. En esa reunión uno se enteró que el personal trabaja 24 horas; después tienen que hacer adicionales, que tienen que hacer imaginarias en otro lado, y por ahí tienen que estar tres días despiertos. Eso no es lo ideal para una persona que trabaja en seguridad, y lo mismo le pasa a un médico que está de guardia un lunes, el martes, miércoles y tampoco está despierto y bien para hacerlo.

Entonces yo creo que más allá que pueda haber imperfecciones, lo que tenemos que evaluar es que tenemos que trabajar en conjunto para poder demandar la inversión de seguridad que la ciudad necesita, porque además esto pasa en toda la Provincia".

Presupuesto

Además habló sobre la falta de presupuesto.

"Ayer (por el martes) se habló del tema del combustible que viene de provincia, los móviles son de la provincia, el personal policial proviene de provincia, o sea que esto no es solamente una cuestión municipal. Es una cuestión de estrategias del Estado de la Provincia. Y yo supongo que al gobernador le debe pasar lo mismo. A lo mejor no dispone de fondos como para poder darle a cada distrito la cantidad de elementos técnicos y personal que requiere".

"La empresa Toyota creo que va a aportar un móvil para Lima que está sin camionetas. Están trabajado con dos autos y cómo se meten en los barrios donde hay barro, no hay posibilidad", señaló y sintetizó que "está todo atado con alambre".

Positiva

Por último señaló que "lo importante de la reunión es que uno pueda enfrentar a todos los actores, para que no se digan por separado las cosas. Porque por ahí uno como concejal escucha que el Foro de Seguridad hace un determinado reclamo por la atención de la gente, que hay gente que dice que no le toman la denuncia o que tardan cuatro horas para tomarle la renuncia, pero que en realidad, y cuando hablamos con la policía dice que considera muy positivo el aporte de la DPU que ha sido muy importante porque ha descendido un 40% el delito en los últimos días, y por ello creo que era importante para decirnos en la cara todos juntos qué cosas están bien y qué están mal, y en qué cosas podemos mejorar", concluyó.

Comentá la nota