Comisión de Salud de Diputados aprobó despacho solicitando médicos de frontera en Jujuy

Es un proyecto presentado por el diputado Mario Martiarena (Frente Primero Jujuy) para que se designen profesionales en La Quiaca y en el Paso de Jama. También obtuvo visto bueno una iniciativa referida a la cadena de frío de los medicamentos.
En su sesión de este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación emitió despacho favorable de un proyecto presentado por el legislador jujeño Mario Martiarena (Frente Primero Jujuy) propiciando la designación de médicos sanitarios de frontera en el paso internacional La Quiaca-Villazón y en el paso de Jama.

La iniciativa plantea la necesidad de cubrir el cargo vacante desde hace varios años en la frontera con Bolivia, así como crear el de un facultativo con asiento en la frontera con Chile, por el paso de Jama.

"La designación del funcionario que este proyecto solicita debe practicarse más allá de la actual coyuntura, caracterizada por la intensificación de diversas medidas sanitarias como consecuencia del dengue y la más reciente pandemia de influenza. Sin embargo, no puede omitirse que se trata de un marco que califica la urgencia, de allí la especial repercusión que sobre esta cuestión ha tenido lugar en la legislatura jujeña", expresó el legislador en la iniciativa.

Por otro lado, advirtió que la existencia de médicos en las unidades de frontera con seguridad perfeccionará la aplicación del actual Plan Nacional de Contingencia, decidido por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que hace a su componente Sanidad de Fronteras.

En el paso de Jama –subrayó- tampoco se cuenta con médico en la unidad de Gendarmería destinada allí. Es de considerar, además, que hasta el momento sólo han sido provistos de barbijos y alcohol en gel (por la Fuerza de Seguridad de Gendarmería Nacional), careciendo de todo otro recurso material sanitario. "En caso de que alguna

persona presente signos de influenza y deba la misma ser puesta en cuarentena no hay elementos materiales, o conocimientos profesionales para el caso, que permitan ejecutar tal medida", resaltó.

Por otro lado, la Comisión de Salud despachó favorablemente por unanimidad otro proyecto de Martiarena, que regula la cadena de frío de medicamentos. La norma propuesta por el diputado jujeño propicia un régimen de conductas punibles con sus respectivas sanciones que alcanzan a laboratorios titulares de la comercialización, además de las fábricas de medicamentos que ya estaban incluidas en la normativa en vigencia.

El proyecto incorpora como sujetos obligados a todos los integrantes de la cadena de comercialización, esto es, droguerías y farmacias. De tal forma, estarán penados también los sujetos que comercialicen medicamentos que no cumplan con la normativa, aunque lo hagan "a título gratuito".

"Las multas aplicadas por las autoridades locales, se destinan al tesoro local, no nacional. De esta manera estimulamos a las jurisdicciones a un control estricto, al redundar en beneficio de su tesoro, a la vez que federalizamos la aplicación de la ley, ya que si controlan los agentes locales, entendemos, lo recaudado debe ir a la jurisdicción que financie ése control", explicó Martiarena.

Los lineamientos de esta iniciativa coinciden con otra del diputado, referida a trazabilidad de medicamentos, sobre el cual también se habló en la reunión de Salud, comprometiéndose el presidente de la comisión, Sylvestre Begnis, a un tratamiento prioritario.

El dictamen aprobado pasó a la comisión de Industria.

Comentá la nota