La comisión de Salud convocó a una reunión por el cobro de plus

Con esta acción el Concejo Deliberante busca reunir en un ámbito institucional a todos los actores involucrados en la problemática que afecta a jubilados y pensionados y a trabajadores en actividad. El encuentro se concretará hoy a las 20:00 en el recinto.
El concejal Sergio García, titular de la comisión de Salud del Concejo Deliberante confirmó en diálogo telefónico con LA OPINION que hoy a las 20:00 en el recinto del cuerpo deliberativo se concretará una nueva reunión para tratar el tema del cobro indebido de plus médico, tanto a jubilados y pensionados como a trabajadores en actividad afiliados a distintas obras sociales.

El encuentro da continuidad a la reunión concretada la semana pasada en el ámbito del cuerpo deliberativo local y tiene por objeto reunir a los actores involucrados en un tema complejo.

En contacto con LA OPINION García confirmó que "las autoridades de la Asociación Médica de Pergamino han confirmado su presencia en la reunión, lo que hace suponer que estaremos en condiciones de establecer un diálogo para analizar todas las aristas de esta problemática".

Además de las autoridades de la Asociación Médica han sido convocados a participar de la reunión impulsada por la comisión de Salud los concejales que la integran y otros ediles del cuerpo deliberativo local, autoridades de la Dirección de la Tercera Edad y de la Agencia Pergamino de Pami, referentes de Presanor e integrantes del Consejo Asesor de la Tercera Edad, entre otros.

En coincidencia con lo señalado por el edil Sergio García, Jorge Jater, vicepresidente del Concejo Deliberante e integrante de la comisión de Salud, confirmó la concreción del encuentro y depositó sus expectativas en "poder reunir en un ámbito institucional a todos los actores que intervienen en este tema para conocer sus distintas posturas y poder luego trasladar la información al resto del cuerpo de concejales y de esta manera elaborar la posición que el Concejo Deliberante tomará en orden a esta cuestión que ha motivado la preocupación tanto de jubilados y pensionados como de trabajadores en actividad y que merecen la atención de los ediles".

La segunda reunión

El tema del cobro indebido de plus por parte de algunos profesionales médicos a afiliados de Pami fue abordado por la comisión de Salud en una reunión desarrollada la semana pasada. En esa oportunidad estuvieron presentes sólo algunos actores, razón por la cual se decidió efectuar una nueva convocatoria para poder contar con un panorama acabado de cuál es el cuadro de situación real tras la firma de la resolución N° 284 que es la que regula las prestaciones y establece el marco en el cual se encuadra la relación de los prestadores, a través de la Asociación Médica, y la obra social.

Aunque el eje del análisis está puesto en el modelo prestacional de Pami con la Asociación Médica, la problemática del cobro indebido de plus médico afecta también a afiliados de otras obras sociales, por lo que en el encuentro estarán presentes también referentes de la CGT y otras entidades representativas.

Otros contactos

Atendiendo a que en la reunión de la semana pasada no estuvo representada la Asociación Médica de Pergamino, y que la ausencia en el encuentro fue interpretada por algunos de los participantes como un gesto de desinterés, la entidad que preside el doctor Carlos Laguía mantuvo esta semana contacto con las autoridades del Concejo Deliberante para sentar su postura respecto a esta cuestión, aclarar los motivos por los cuales no se dio la participación en la primera reunión – la invitación fue confirmada el mismo día del encuentro y en un horario inconveniente para la participación de los médicos- e informar sobre cómo se lleva adelante la tarea en el marco del convenio firmado con Pami. Respondiendo a una consulta efectuada por LA OPINION, Carlos Laguía confirmó que "el lunes concurrimos al Concejo Deliberante y mantuvimos una reunión con las autoridades del cuerpo" y planteó que "siempre hemos estado muy dispuestos, sin intención de polemizar sobre esta cuestión y respondimos a cada una de las convocatorias".

Independientemente de este diálogo dado informalmente y por iniciativa de la propia Asociación Médica, y de acuerdo a lo confiado por el concejal García el doctor Carlos Laguía "confirmó telefónicamente su participación en esta nueva reunión que estamos organizando", lo que hace suponer que finalmente podrán reunirse todos los actores institucionales.

El objetivo

Con este encuentro la intención de la comisión de Salud del Concejo Deliberante es contar con elementos para analizar el cuadro de situación en orden a un tema que genera la preocupación de determinados sectores, como la comisión tripartita que integran entidades de la tercera edad y la CGT.

Con respecto a ello, el concejal Jorge Jater planteó que "nuestra intención es escuchar la posición de todos para reunir elementos y desde la comisión de Salud poder acercar este tema al resto del cuerpo deliberativo para que tome una posición y emita la resolución que corresponda".

"La intención de la comisión de Salud es acompañar las acciones que se están impulsando para evitar los cobros indebidos y propiciar el ámbito para el diálogo sobre un tema complejo que preocupa tanto a los jubilados como a los trabajadores de distintos gremios", confió.

Comentá la nota