La comisión de Salud del Concejo abordó el cobro indebido de plus

El miércoles a la noche los ediles lograron reunir a autoridades de la Asociación Médica y de Pami con diversos sectores que reclaman por el cobro de diferencias por parte de los profesionales médicos. Los concejales redactarán un documento que pondrán a consideración del resto del cuerpo deliberativo para que tome una posición respecto al tema.

DE LA REDACCION. La comisión de Salud del Concejo Deliberante consiguió reunir a todos los actores involucrados en un tema que por estos días ocupa el primer lugar de la agenda tanto de gremios como de asociaciones que representan a sectores de la tercera edad: el cobro indebido de plus por parte de los profesionales médicos.

El encuentro para abordar en profundidad esta temática se concretó el miércoles minutos después de las 20:00 en el cuerpo deliberativo local, con un buen marco de participación de instituciones, sindicatos y referentes de organismos que representan a jubilados y pensionados.

En diálogo con LA OPINION, el concejal Sergio García, presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante, evaluó positivamente el encuentro y destacó la participación de autoridades de la Asociación Médica y de Pami y de referentes de diversas instituciones y gremios entre las cuales mencionó a la Asociación Bancaria, a Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), el Consejo Asesor de la Tercera Edad representado por su presidente el doctor Leandro Peñaloza, integrantes de Sadop, de la CGT, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Smata, además de los concejales Gabriel Cairat, Sergio Bocanera, Jorge Jater y Susana Succini.

"La presencia de los medios de comunicación nos permitió hacer público el diálogo sobre una problemática compleja y que preocupa tanto a jubilados y pensionados como a trabajadores en actividad afiliados a distintos gremios", refirió el titular de la comisión de Salud al tiempo que señaló que "en un marco de intercambio, conseguimos abordar todas las aristas de un tema complejo, los jubilados y representantes gremiales plantearon su postura respecto del malestar que genera el cobro de diferencia por parte de los médicos y las autoridades de la Asociación Médica y de Pami se mostraron receptivas y explicaron su situación".

"La gente de Upcn, de ATE y de Sadop detallaron cada una de las diferencias que deben pagar los afiliados del Ioma", comentó y refirió que "lo mismo hicieron los representantes de los organismos que representan a los jubilados y pensionados", indicó, visiblemente satisfecho por la posibilidad de haber podido "reunir en un ámbito institucional como la comisión de Salud del Concejo Deliberante a todos los que tienen algo que decir sobre esta cuestión y sobre un problema que no es nuevo porque hay muchas organizaciones que hace tres años que están dando batalla para erradicar el cobro indebido de plus por la atención médica".

"Cada uno explicó su posición y los concejales presentes tuvimos la posibilidad de acceder a un panorama más claro respecto de la realidad en torno a este tema", planteó el edil Sergio García, quien refirió que "tanto las autoridades de la Asociación Médica como de Pami se comprometieron a trabajar para erradicar el cobro de plus".

En este sentido, planteó que "el principal argumento de la Asociación Médica fue que ellos no tienen la posibilidad de estar en todos los consultorios", refirió García y planteó que "la sugerencia es que ante el cobro de una diferencia los afiliados de Pami y de otras obras sociales le exijan al médico que les entregue la factura correspondiente".

La emisión de factura por el cobro de diferencias es un consejo recurrente tanto de las autoridades de la Asociación Médica como del Pami, por cuanto la entrega de este comprobante transparenta una situación y da un instrumento para erradicar las irregularidades que se dan por el cobro indebido de plus.

Abiertos al diálogo

Evaluando los términos generales en que se dio el intercambio, el presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante valoró la actitud de las autoridades de la Asociación Médica de "mostrarse abiertas al diálogo".

"En todo momento el doctor Carlos Laguía, presidente de la Asociación Médica se mostró muy receptivo a las inquietudes planteadas y lo mismo se observó de parte del doctor Juan Manuel Dédola, jefe de la Agencia Pergamino de Pami", reconoció el concejal señalando que "en esa actitud abrimos una expectativa respecto de que la solución comience a normalizarse, más aun teniendo en cuenta que en el caso de Pami existe un convenio recientemente firmado".

Un documento

El concejal Sergio García confirmó que "estamos decidiendo la fecha de realización de una reunión de los integrantes de la comisión de Salud para elaborar un documento con la síntesis y nuestra postura respecto de los términos de este encuentro".

"Una vez redactado haremos llegar ese texto a los medios de comunicación y a los demás integrantes del cuerpo deliberativo con el propósito de que el Concejo Deliberante se pueda pronunciar respecto de esta cuestión".

Consultado respecto de si la comisión acompaña las acciones que se impulsan para luchar contra el cobro indebido de plus, García afirmó que "hasta el momento hemos avalado los reclamos que consideramos legítimos, pero primero deberemos volver a reunirnos y consensuar una postura de la totalidad de la comisión en orden a un tema sensible que genera mucha preocupación".

"Nuestra intención fue escuchar la posición de todos y reunir los elementos para, desde la comisión de Salud poder acercar este tema al resto del cuerpo de concejales y a la opinión pública", planteó.

"Para nosotros fue muy importante que participaran del encuentro todas las personas que habían sido convocadas y que pudiéramos desarrollar una reunión numerosa que permitió avanzar en un diálogo genuino del que se desprenderán seguramente caminos de solución que son los que se están reclamando", confesó y advirtió que "notamos un espíritu de colaboración que nos alienta en nuestras expectativas".

El encuentro dio continuidad a la reunión concretada la semana pasada en el ámbito del cuerpo deliberativo local y permitió el análisis de todas las aristas de esta problemática.

Comentá la nota