La comisión saliente aún no entregó documentación

Las llaves del predio donde se encuentran las maquinarias de la entidad todavía continúan en manos de Damián Guglielmo. El ex presidente tampoco respondió a los requerimientos de Personería Jurídica.
Aquellos que siguen de cerca el presente de la sociedad de fomento Villa Flandria coinciden en señalar que "la batalla va a ser larga". Con esa frase tratan de explicar, en pocas palabras, el futuro inmediato de la entidad luego del alejamiento de Damián Guglielmo, polémico vecino de la localidad de Jáuregui que durante casi una década dirigió, con mano de hierro, los destinos de la institución.

En realidad, Guglielmo se fue a medias. Desde el punto de vista legal, la comisión que encabezaba es historia. En la práctica, en cambio, aún conserva el control del predio donde se guardan las maquinarias de la sociedad de fomento. A su vez, el ex presidente todavía no respondió a los requerimientos de documentación efectuados por Personería Jurídica de la ciudad de La Plata.

En ese panorama, el trabajo de la comisión normalizadora conformada a principios del mes pasado se torna cuesta arriba. De ahí la frase: "La batalla va a ser larga". Por estos días se están presentando los últimos requisitos en cuanto a papelerío para que desde la Provincia se reconozca formalmente al nuevo grupo que comanda la sociedad de fomento por un plazo de 120 días contados desde el 7 de agosto, para luego llamar a elecciones.

Ariel Gianzone, director de Asuntos Legales del municipio, contó a EL CIVISMO que desde el gobierno encabezado por Graciela Rosso se giró toda la documentación a Provincia.

"Estamos esperando una resolución de Personería Jurídica en cuanto a las intimaciones a la comisión anterior, que le está negando la documentación y el ingreso a la sociedad de fomento. Hay que tener en cuenta que el órgano de aplicación es Provincia. Si bien nosotros somos los ojos de Provincia, nosotros no podemos tomar una actitud de ejercicio de fuerza, no podemos ir con la Policía a hacer un operativo. Eso se debe hacer con el visto bueno de la Justicia o con autorización de La Plata", agregó el abogado.

Gianzone también dijo que hasta el momento, Guglielmo y los suyos "no habrían cumplido con la interpelación de La Plata, y el predio sigue en manos de la comisión que funcionaba de facto".

El próximo lunes se cumplirá un mes exacto de la intervención de un grupo de vecinos molestos con la gestión de Guglielmo. En esa oportunidad, con el aval de Personería Jurídica, la Municipalidad impidió la realización de una asamblea convocada por Guglielmo, cuya comisión ya tenía el mandato vencido.

También quedó oficializada una comisión normalizadora, encargada de recabar documentación sobre el estado financiero y contable de la entidad, tarea que hasta el momento ha resultado infructuosa por algo que se sospechaba: la nula predisposición del ex presidente en colaborar con la entrega de los papeles solicitados.

En realidad, el cuestionado fomentista y su reducido entorno de colaboradores continúan sin reconocer al nuevo grupo de vecinos e insisten, sin demasiados argumentos, en decir que "todo está en orden".

Mejoras en el barrio Los Gallitos

El presidente de la sociedad de fomento del barrio Los Gallitos, Carlos Castillo, enumeró a EL CIVISMO una serie de mejoras en ese vecindario.

En los últimos tiempos, con la colaboración de los vecinos, desde la entidad se trabajó en el desmalezamiento de diversos lotes baldíos, algo que mejoró la visual del barrio y permitió la utilización por los más chicos de esos espacios.

Castillo también destacó la pavimentación de cinco cuadras de la calle 33 Orientales y adelantó que se trabaja para lograr el asfaltado de Pascual Simone, algo que permitirá contar con "una buena salida hacia la ruta 5". A su vez, esa obra resultaría fundamental para lograr el ingreso al barrio del transporte público, cuestión que se tramita a partir de la junta de firmas vecinales.

En el repaso, el fomentista también marcó el mejoramiento de las calles de tierra, gracias a la colaboración de vecinos y empresas que, al igual que la Municipalidad, aportaron tosca.

"Además hemos logrado un buen zanjeo. Antes caían dos gotas y nos inundábamos. Tenemos la sala de primeros auxilios, algo que veníamos pidiendo desde hacía años. Está funcionando muy bien. Se han agregado más médicos y estamos por contar con un odontólogo", dijo Castillo.

Por otra parte, la sociedad de fomento se encuentra a punto de alambrar una fracción de tierra de su propiedad para la construcción de una plaza recreativa.

Comentá la nota