La Comisión del Salario analizará el esquema de ingresos de los estatales

La Comisión del Salario analizará el esquema de ingresos de los estatales
Convocarán a todas las entidades gremiales, con quienes acordarán los futuros aumentos de sueldo para la Administración.
En el Predio Ferial Catamarca, se realizó la primera reunión del Consejo Asesor del Salario, encuentro del que participaron autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la misma, se definió que, a partir del próximo martes, comenzará la reunión con los distintos gremios para tratar la realidad salarial de los empleados públicos.

El diputado Jorge Moreno, a cargo de la presidencia de la cámara de Diputados, ofició de vocero de la comisión, y señaló que en esta primera reunión se fijaron las pautas presupuestarias de la provincia, en virtud del informe brindado por el ministro Ricardo Aredes. “Hemos realizado un análisis general de la situación social que vive el país y Catamarca”, afirmó.

En ese sentido, dijo que se ha determinado una agenda, mediante la cual se cite a las organizaciones sindicales y demás organizaciones representativas de los empleados estatales, a los fines de recibir las inquietudes y propuestas de los diferentes organismos de la Administración Pública Provincial, y de los poderes Legislativo y Judicial. Los días de reunión serán los martes y jueves.

Durante el encuentro, la Comisión del Salario recibió algunos de los representantes sindicales que se encontraban en el Predio Ferial. “Les hemos transmitido algunas de las posibilidades de la provincia, en las que han surgido las diferencias y asimetrías. Por eso, hemos acordado que, con mucha seriedad y compromiso, vamos a ir corrigiendo esto; pero llevará un tiempo considerable”, dijo Moreno.

En ese aspecto, Raúl Sequeria, representante del IPV, señaló que, durante el encuentro, la comisión le explicó algunas de las pautas de trabajo con las cuales están de acuerdo. “Hemos coincidido en que vamos a trabajar en conjunto para corregir estas falencias”, afirmó el dirigente.

No obstante, dijo que le transmitieron cuál es la real necesidad de los trabajadores para un urgente pago extra de fin de año, y de esta manera compensar el desfasaje económico. “Nos transmitieron que se está estudiando la posibilidad de realizar un pago extra, el cual, en un principio, nos dijeron que no nos iban a dar. Ahora, nos adelantaron que todo va a depender de alguna ingeniería financiera que hagan los funcionarios en la nación”, comentó.

Presencias

- Poder Ejecutivo: ministros de Hacienda, Ricardo Aredes; de Gobierno, Gustavo Saadi; de Salud, Noemí Villagra; de Educación, José Ariza; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Producción, el secretario Eduardo Toledo; los secretarios de Estado Octavio Gutiérrez (Vivienda), Patricia Saseta (Cultura), Maximiliano Brumec (Deporte).

- Poder Judicial: Lucas Taddeo (secretario de Superintendencia), Jorge Olmos Morales (secretario contable) y Anita Giordani (prosecretaria contable).

- Poder Legislativo: presidente provisorio del Senado, Daniel Saadi, y el presidente de la cámara de Diputados, Jorge Moreno.

Piden la nulidad de la suba a Policías

Con la firma de su titular, Nancy Quiñones, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) cuestionó en duros términos el aumento conseguido por los policías, y pidió que se declare “la nulidad absoluta e insanable del acuerdo con los sediciosos”.

“Los trabajadores somos los verdaderos custodios del sistema democrático y por ello no nos vamos a subir en el carro de los sediciosos, que pretenden suculentos aumentos a costa de dejar sin presupuesto para que los demás sectores de trabajadores puedan obtener sus mejoras, y para el funcionamiento del Estado”.

El gremio solicitó defender la democracia que cumplió 30 años y consideró que, en los hechos, “está malherida desde la extorsión de las bandas armadas de efectivos policiales (...) que mantuvieron de rehenes a nuestra gobernadora, y con ella a todas las instituciones del pueblo”. También pidió una convocatoria amplia por un nuevo “pacto social”.

Comentá la nota