La Comisión de Reforma fue recibida por la Gobernadora

La Comisión de Reforma fue recibida por la Gobernadora

En el Salón de Acuerdos Fray M. Esquiú la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma Constitucional (CCPC) fue recibida por la primer mandataria provincial, Lucía Corpacci.

El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, presentó a la Gobernadora a cada una de las instituciones comprometidas en el trabajo de esta comisión y expresó que ya se trabajó en el reglamento interno y en establecer una seria de audiencias brindando transparencia a los debates.

Comentó que como medida principal la primera fase de audiencias se realizará con los responsables de diferentes estamentos del Estado y la semana que viene se piensa comenzar con las audiencias públicas. Aclaró que ésta comisión está consciente de que este gobierno lo toma como una cuestión de Estado y comunicó que a través de la pagina web se difundirán las actividades y avances en la misma.

La Gobernadora, Lucía Corpacci agradeció a cada uno de los presentes que "brindan su tiempo pese a todas las ocupaciones que tienen y valoran lo que significa participar en este trabajo”. Expresó que la "idea nuestra es que sea lo más amplio posible y con absoluta libertad de trabajar a partir de lo básico que hemos propuesto para modificar”. Además, señaló: "Queremos una reforma donde todos participen de un nuevo pacto con la sociedad, un Estado más ágil y más capacitado para resolver problemas, para este gobierno y para los que vengan”. Además, aclaró que en este llamado a la Reforma, la intención no es avasallar ninguna fuente de trabajo, y en cuanto a los organismos de control, lo que se busca es propiciar las mejores condiciones de trabajo para los mismos.

La primera mandataria apuntó a que no quiere un Estado burocrático entorpecedor y si un Estado que se controle: "Yo confío en las personas que integran la comisión, tienen una gran trayectoria y se espera un amplio y enriquecedor debate”.

En esta oportunidad, participaron de la reunión el presidente de la comisión, Dr. Gustavo Saadi, por el Poder Ejecutivo; Hernán Colombo, Raúl Arrieta y Dra. Silvia Jalil por la Agencia de Desarrollo Económico (ADEC); los doctores Miguel A. Dahbar, Claudia P. Valdez y Juan Manuel Mejía por el Colegio de Abogados; Dr. Adolfo Iriarte y Dr. Raúl García expertos en Desarrollo Tecnológico; contadores Raúl Cippoletti ;Santiago Bordón y Juan José Pérez por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; doctores Juan Carlos Reinaga y Rafael Vehils por el Tribunal Oral Federal; Lic. Raúl Caro por la Junta de Estudios Históricos; Ingeniero Flavio Fama, Ing. Oscar Arellano y Pablo Magini por la UNCA. Acompañaron a la gobernadora en la ocasión miembros del Poder Ejecutivo, los ministros José Ariza y Ricardo Aredes.

A su turno el CPN Cipolleti y el Ing. Arellano, el doctor Dahbar y Hernán Colombo expresaron el espíritu de trabajo de la comisión y su deseo de cumplir con las expectativas que tiene la sociedad y que éstas se vean reflejadas en sus conclusiones.

 Sede

En la inauguración de la oficina de Informes y Consulta Popular sobre la Reforma de la Constitución ubicada en el edificio Leo III, el secretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, expresó que el objetivo es actuar como una oficina de recepción de ideas y como centro informativo para los ciudadanos que deseen saber más de la Reforma. La sede contará con personal capacitado para garantizar la participación y la transparencia.

Tercera sesión

Al cumplirse la tercera sesión, los miembros de la Comisión definieron el cronograma de las primeras audiencias públicas a realizarse.

En lo que se hace a las visitas protocolares mañana martes a las 18 se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados; este jueves a las 19 en el Ezequiel Soria disertará el especialista en materia constitucional Dr. Díaz Ricci y el viernes a las 10 se reunirán con el obispo diocesano Mons. Luis Urbanc en el obispado.

En tanto, está previsto concretar para la próxima semana audiencias públicas con los partidos políticos, sindicatos y gremios, y reuniones con el Consejo Consultivo de Tribunales de Cuentas y la Corte de Justicia.

Comentá la nota