La Comisión de Reactivación Económica, en el centro de la escena tras la confirmación de nuevos casos

Un trabajador de la salud y un portuario, los nuevos positivos autóctonos. Con una inalcanzable Fase 5, la estrategia diseñada por la comisión mixta se vuelve determinante para el futuro de miles de comercios marplatenses.

La renovación permanente de las ilusiones de llegar a los 21 sin casos para que Mar del Plata pase a Fase 5 parece haber llegado a su fin. Primero fue la posibilidad de descartar los casos importados y solo contemplar los autóctonos, y luego que sea oficializado como “falso positivo” el caso de un trabajador de la salud que la semana pasada había cortado la racha en el día 14. Pero el último parte médico que la Secretaría de Salud dado a conocer ayer a la noche y con la confirmación de dos nuevos casos de contagio local, terminó de reafirmar que el fijado por Kicillof será un objetivo de cumplimiento prácticamente imposible para una ciudad de unos 800 mil habitantes. 

La ofensiva con la que el lunes salió a la cancha la Comisión de Reactivación Económica no está ajena a esta mirada. En un doble trámite exprés complementado con un decreto del intendente Guillermo Montenegro, el martes se avanzó con una lluvia de habilitaciones precarias que alcanzaron a siete actividades hasta el momento no contempladas por las administraciones de Provincia y Nación.

Un paso aún más crucial comenzó a darse ayer y se terminará de concretar durante la jornada de este jueves. La comisión ya acordó impulsar una prueba piloto para el regreso de la cafetería, en vistas a la reapertura gradual de la gastronomía. “Sería por una semana. Mañana (por hoy) se aprobaría esto para la actividad de cafetería, no el rubro en sí. El horario será de 7 a 18. Después se verá el resto de los sectores", detalló ayer un edil que participó de la reunión. Mientras tanto, un Montenegro en recuperación de su operación de cadera ya prepara la lapicera para rubricar el acuerdo con un nuevo decreto.

Según informaron desde el Concejo, también se avanzará con “algunos deportes al aire libre” . Entre ellos, estarían el running, ciclismo, skate/rollers, golf y tenis, además de las disciplinas náuticas (surf, vela, kayak). Por último, podría haber luz verde para otros sectores, como la equinoterapia y la apertura de los salones de fiestas; aunque, en este último caso, sólo sería para exhihibición,

La principal expectativa en el plano político está en cuál será la respuesta del gobierno provincial. La autorización del Estado municipal para el funcionamiento de la cafetería pondrá por primera vez en tensión el esquema de fases delineado desde La Plata. Esa y el resto de las actividades gastronómicas solo están reservadas para los distritos en Fase 5, algo que ya dejó en claro el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, al rechazar los protocolos elevados en su momento por General Pueyrredon.

¿El acuerdo que pueda prestar el Frente de Todos alcanzará para evitar el cruce? En el Ejecutivo creen que ningún movimiento de la bancada kirchnerista se realizará sin el aval de gobierno. “Con la Comisión de Reactivación Económica hemos empezado a trabajar de manera urgente y sistemática para dar respuesta a los sectores que lo necesiten, en función de que puedan reabrir sus espacios de trabajo. Todos debemos ser responsables de las decisiones que vamos a ir tomando”, expresó Marcos Gutiérrez, representante del Frente de Todos en la comisión.

“Hay una política nacional, provincial y municipal de trabajar mancomunadamente, en el marco del respeto, el acuerdo y del cuidado. En el tiempo que viene transcurriendo, la cuarentena ha dado muy buenos resultados”, destacó el concejal.

Lo cierto es que tras el nuevo parte oficial que confirmó nuevos casos autóctonos en la ciudad, la comisión mixta logra un mayor protagonismo, mientras siguen los alertas de múltiples sectores económicos por la sustentabilidad de sus emprendimientos.

Comentá la nota