La Comisión Provincial de ETA resolvió que se declare la emergencia sanitaria por la triquinosis

Se realizó una reunión de los miembros de la Comisión Provincial de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) que estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno, Pablo Blanco, para definir los alcances de la emergencia sanitaria que decretará el Municipio de Río Grande ante la aparición de casos de triquinosis en chacras de la Margen Sur, y para iniciar acciones tendientes a responder a la situación planteada.
El encuentro se desarrolló en el S.U.M. de la Secretaría de Asuntos Sociales y participaron integrantes de la Coordinación de Zoonosis; del Área Municipal de Salud; Bromatología; del SENASA; Recursos Naturales; Salud Pública y de otros organismos de carácter municipal, provincial y nacional.

El motivo del encuentro fue explicado por Leandro García, Coordinador de Zoonosis, quien precisó que "se planteó el tema del trabajo de saneamiento de las chacras; también se presentó un informe sobre los dos nuevos focos de triquinosis detectados en la zona de la Margen Sur y asimismo la preocupación del riesgo sanitario que hay con el tema de las chacras y los asentamientos donde está todo muy junto. Todo esto implica un serio riesgo para la salud humana", explicó el funcionario municipal.

Agregó que a raíz de esta situación, se determinó la emergencia sanitaria del sector.

Leandro García explicó que la emergencia sanitaria implica "una situación de riesgo ante la aparición de una determinada enfermedad" y que "declarar la emergencia sanitaria es el primer paso y en la próxima reunión –que se realizará el miércoles- marcaremos los pasos a seguir en esta emergencia". También adelantó que esta medida se pondrá en vigencia este mismo lunes.

Consultado sobre el destino de los animales sospechados de tener la enfermedad o que de hecho la padecen, el Coordinador de Zoonosis informó que se procederá de acuerdo a lo que marcan las leyes de la provincia 377 y 466 de lucha y erradicación de triquinosis en Tierra del Fuego. "Si alguna persona conoce de algún caso sospechoso de padecer esta enfermedad, deberá comunicarlo inmediatamente a las autoridades competentes y ese animal irá a faena sanitaria hasta que montemos un laboratorio de serología para hacerle los análisis pertinentes para determinar si tienen o no triquinosis", detalló.

Comentá la nota