La Comisión Procrear participó de una reunión con diputados nacionales sobre la actualidad del plan

La Comisión Procrear participó de una reunión con diputados nacionales sobre la actualidad del plan

La Comisión Procrear de Tandil respondió a una convocatoria realizada por legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de una preocupación por la actualidad del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica y Familiar (Procrear).

 

De la audiencia, que se desarrolló en una oficina del Congreso nacional en horas de la tarde de este miércoles, participaron tres representantes del espacio local conformado ante las dificultades de los beneficiarios de la línea compra de terreno y construcción para acceder a lotes a precios accesibles en la ciudad.

El grupo fue recibido junto a otros vecinos autoconvocados provenientes de diversas localidades de Buenos Aires y otras provincias por diputados nacionales y en conjunto trazaron un panorama en función de las visiones aportadas.

Una vez finalizado el encuentro la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Luana Volnovich, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo “para que dé explicaciones de los motivos de la paralización y demoras del plan Procrear en la entrega de créditos y continuidad de los proyectos de urbanización”.

A través del proyecto de resolución, que además cuenta con la firma de otros legisladores kirchneristas, se busca interpelar a la administración nacional para conocer la situación de las distintas líneas de crédito, las condiciones para la asignación, detalles sobre la implementación del programa, entre otros.

La audiencia

En diálogo con El Eco de Tandil el vocero del espacio, Ariel Copes, repasó los detalles del encuentro y sus alcances con vistas a lograr conocer la actualidad del programa de crédito, frente a la preocupación de beneficiarios luego de meses de incertidumbre.

En principio resaltó que durante la audiencia pudieron compartir la visión de lo que sucede en la ciudad en relación al Procrear y sus distintas líneas, en un intercambio al que también se sumaron representantes de espacios similares de distintas provincias argentinas -convocados por cada legislador presente-, como de Chaco, Mendoza, Córdoba.

También contó que “entregamos una carpeta con recortes de diario, documentos y cartas” que recopilaron a lo largo de los últimos años, que dan cuenta de las gestiones y pasos que se cumplieron desde la puesta en marcha del plan durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner.

El pedido

En resumen repasó que acordaron la conformación de un espacio federal para que “continúen las condiciones que se tenían en Procrear cuando se hicieron los sorteos, con intereses y sistemas similares”, y a su vez “poder terminar las cosas que se están haciendo”.

En ese sentido Copes planteó que “hay beneficiarios que con el 70 por ciento de la obra ya no tienen más dinero por desembolsar”, en función del aumento en los costos y el “poco” monto asignado en cada caso.

En la exposición repasaron detalles sobre el desarrollo urbanístico de Pujol y Quintana, el barrio de 628 viviendas, de la situación de los beneficiarios de la línea lote más construcción, de las familias que presentaron carpeta y no logran la aprobación del banco.

“Vamos a seguir trabajando con esto”, ratificó el vocero sobre el compromiso de acompañar las distintas instancias que se den.

Insistió que la convocatoria se inscribe en la preocupación expuesta por un grupo de diputados nacionales frente a la actualidad del programa, que buscó “interiorizarse” de la realidad de cada zona.

Copes, que viajó acompañado por otros dos integrantes del espacio Jorge Mazza y Ezequiel Balquinta, adelantó que posiblemente en diez días deban retornar “porque esto es algo que seguramente iremos trabajando con el tiempo”.

Una buena acción

Por otro lado valoró la convocatoria de personas que hace casi tres años que se encuentran abocadas al tema y destacó los avances logrados por la Comisión Procrear, marcando las diferencias con otros casos.

También marcó la preocupación de los legisladores y la decisión de avanzar con un pedido de informes para conocer la situación actual del programa nacional.

Comentá la nota