La Comisión de Presupuesto dio dictamen favorable a las modificaciones presupuestarias

Se reunió ayer la Comisión de Presupuesto en cuyo seno el oficialismo dio dictamen favorable a las modificaciones de las leyes de Presupuesto y de Administración Financiera remitidas por el Poder Ejecutivo.
A efectos de explicar esos alcances asistieron el secretario de Hacienda de la provincia, Ricardo Gutiérrez, la subsecretaria de la misma cartera, Natalia Crociati y el subsecretario de Hacienda, Eduardo Bacci.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión legislativa, Carlos Sánchez destacó la "importancia de que se debatan estas cuestiones en el ámbito legislativo, porque es el lugar indicado y la revisión es competencia de los legisladores, que fueron quienes aprobaron este presupuesto".

Luego se refirió a los expedientes analizados, manifestando que "el oficialismo dio dictamen favorable a los dos expedientes del Poder ejecutivo, en tanto que el resto de las bancadas lo harán durante la sesión, como lo hacen habitualmente cuando no están de acuerdo con el proyecto en tratamiento".

Más adelante, Sánchez valorizó la presencia de los representantes del Ministerio de Hacienda "que han dado una detallada información de la situación de la provincia, la forma en que está impactando la crisis internacional en las economías provinciales, y en particular en Río Negro, así como la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo y el estado provincial de ir ajustando el Presupuesto a esta realidad para que podamos garantizar fundamentalmente el pago de salarios y otros gastos esenciales que debe prever el Estado y si hubiera que volver a revisarlo se procederá de la misma manera que lo estamos haciendo en esta oportunidad".

Al respecto, el titular de la Comisión no descartó que puedan realizarse nuevas reformas al presupuesto provincial durante el presente ejercicio fiscal, ya que "de ser necesario hacer nuevos ajustes, así se harán. Éstas son medidas preventivas que se hacen a tiempo y con responsabilidad, que van garantizando en primer lugar el pago de los salarios de los empleados públicos".

Por su parte, el secretario Gutiérrez coincidió que "hoy el mundo está sufriendo una crisis sin precedentes, al menos desde la ocurrida en los años ’30 y ello se está volcando a la economía real; hay menos ventas, menos producción, que se traducen en una menor recaudación de impuestos tanto para Nación como para las provincias".

Apuntó que hay un "clima de incertidumbre porque esa situación aún no ha tocado piso. Hay distintos diagnósticos sobre lo que puede llegar a venir, pero ninguno puede prever aún cuáles son las consecuencias finales, por lo tanto la disminución en el cálculo de los recursos tiene que ver con la situación que estamos previendo, aunque siempre desde una estimación de probabilidades".

Situación favorable para los municipios

El secretario de Hacienda consideró que, pese al panorama general de la Provincia y macroeconómico descriptos durante el encuentro, "los municipios van a estar mejor por las transferencias por la liquidación del fondo sojero, cuyo 30 por ciento irá a las provincias y que a su vez, y en el mismo porcentaje, la Provincia lo volcará a las municipalidades".

A ello, agregó el funcionario de Hacienda, "debemos sumar que a partir del 1º de mayo, según ha decidido el Poder Ejecutivo, se pondrá en vigencia el goteo a los municipios" con lo que consideró que "mejorará la calidad en la asignación de la coparticipación y el escenario será positivo para los intendentes".

Comentá la nota