Comisión para seguir el convenio de seguridad entre Nación y Santa Fe

Comisión para seguir el convenio de seguridad entre Nación y Santa Fe

Además de legisladores invitarán al Ministerio de Seguridad, a organismos del sistema penal y a los municipios con fuerzas federales. Se reunirá en forma mensual.

El convenio de cooperación en materia de seguridad firmado el pasado 12 de septiembre entre Nación y provincia tendrá una comisión especial de seguimiento y observación de su cumplimiento integrada por legisladores, funcionarios del Ministerio de Seguridad, del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Provincial de Defensa Pública y por los municipios que cuentan con fuerzas federales en su jurisdicción.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para integrar dicha comisión que ahora deberá ratificar el Senado. “La seguridad sigue siendo potestad de la provincia y debe cuidarse esa facultad constitucional” señaló el justicialista Leandro Busatto, autor del proyecto al fundamentar el voto. “La comisión apunta a controlar el convenio y a aportar soluciones que se consideren necesarias” acotó el socialista Rubén Galassi. Fueron los dos únicos legisladores que hablaron sobre el tema que fue votado por unanimidad en el marco de la breve sesión semanal realizada ayer por Diputados.

Busatto explicó el proyecto así como algunos cambios introducidos en el paso de las comisiones, entre ellos, invitar a los municipios a participar y definir una periodicidad mensual. “Será una comisión para fiscalizar, seguir y controlar el cumplimiento del convenio. Una de las funciones será elaborar estadísticas” explicó BUSATTO no sin dejar de reconocer que hoy “ni sabemos cuantos gendarmes han enviado a la provincia”.

El acuerdo firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich estableció un comité estratégico y político y otro operativo para coordinar el trabajo conjunto de las fuerzas federales y de la policía. La conducción del plan es conjunta entre Nación y provincia.

Los alcances

El proyecto girado a Senado establece como objeto de la comisión “el análisis, estudio y seguimiento de las medidas elaboradas por las fuerzas de seguridad federales y provinciales en el marco del convenio así como también de los funcionarios/as nacionales y provinciales afectados en el esquema de cooperación sobre los asuntos relativos a la seguridad provincial”.

La integración prevista es de 6 diputados, 4 senadores, así como un representante por el Ministerio de Seguridad, otro del comité operativo conjunto; del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público de la Defensa; de la agencia de prevención de consumo de drogas de la provincia y de cada municipio.

En las reuniones mensuales, la comisión observará y evaluará las estrategias ideadas por el comité; el plan de operaciones; valorará y confeccionará informes sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad en nuestra provincia, como así también de los/las funcionarios/as a cargo de los operativos. 

También recibirá esta comisión denuncias en casos de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad y elaborará una estadística sobre los procesos penales iniciados con datos brindados por el Ministerio Público de la Acusación.

Carabineros

Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) ingresó un pedido de informes sobre la actuación y convenios a firmar por la provincial y los carabineros chilenos.

No obstante, el legislador aprovechó el momento de las manifestaciones para señalar sus disidencias con dicho acuerdo y llamó a valorar los antecedentes públicos de la participación de los carabineros en relación a las represiones ejecutadas contra movilizaciones estudiantiles en el país trasandino.

Comentá la nota