Comisión para evaluar la situación del transporte aéreo en Río Negro

Los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidan (Frente Democrático) proponen la creación de una comisión mixta que evalúe la situación del transporte aéreo en Río Negro, y planifique la puesta en marcha de servicios aéreos con conexiones regionales, nacionales e internacionales.
El cuerpo deberá estudiar también la utilización de los aeropuertos existentes en la provincia y la creación de condiciones para el llamado a licitación de empresas privadas para cubrir la demanda de transporte turístico, vuelos sanitarios, de carga y de pasajeros en general.

Una vez integrada, deberá convocar a las empresas estatales y privadas a presentar estudios de factibilidad para la implementación del transporte aéreo en el territorio provincial y sus conexiones con la rutas regionales, nacionales e internacionales, en el corto, mediano y largo plazo, en los rubros, sanitario, de pasajeros y carga.

Asimismo, evaluará el estado actual de los aeropuertos radicados en la jurisdicción provincial, e invitará a las empresas privadas a aportar criterios para este relevamiento, entre otros objetivos previstos en el proyecto de ley.

La parte resolutiva de la iniciativa de los legisladores del Frente Democrático plantea también crear un modelo de pliego de licitación que contemple un piso de pasajes cubiertos garantizados por el Estado en función del principio de subsidiariedad del transporte público.

La Comisión Evaluadora, estará integrada por los presidentes de los bloques legislativos y representantes de los ministerios de Hacienda, Transporte, Turismo, Producción y de la secretaría de Planificación y Control de Gestión. También estará conformada por dos representaciones de los aeroclubes de la Provincia de Río Negro.

Radiografía de los servicios actuales

Entre otros conceptos, los legisladores aducen que “haciendo una radiografía actual de los servicios aéreos que tiene Río Negro, nos encontramos con una realidad muy distante de las necesidades que presenta una provincia con grandes proyecciones de desarrollo”.

Señalan que a la capital provincial llega un solo vuelo por semana desde Buenos Aires y no existe ningún vuelo que la vincule con las otras grandes ciudades de la provincia.

En el caso de General Roca, expresan que “en los últimos años se ha afirmado como el gran polo económico y productivo de la provincia”, pese a lo cual no cuenta con vuelos a Buenos Aires, con vuelos regionales “y muy lejos estamos de hablar de vuelos internacionales”.

Manifiestan que Bariloche “es un caso exclusivo con vuelos diarios, nacionales e internacionales, creciendo anualmente el ingreso de pasajeros por vía aérea, pero curiosamente no tiene conexiones ni con Viedma, ni con General Roca, ni con Jacobacci”.

“Los empresarios mineros de la Línea Sur y Sierra Grande están totalmente aislados, al igual que los pesqueros del golfo y el sector turístico de las Grutas en San Antonio Oeste”, apuntan entre otros argumentos que fundamentan su propuesta de creación por ley de esta comisión.

Comentá la nota