Una Comisión Mixta, la idea de Rubín para pedir más recursos

El doctor Carlos Rubín propuso a los agentes judiciales con quienes se reunió ayer por la mañana que se conforme una Comisión Mixta con empleados, funcionarios y magistrados para defender el Presupuesto del Poder Judicial. Asegura que continuará la política de Eduardo Farizano.
El doctor Carlos Rubín lleva horas al frente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y ya mostró que quiere tejer. Primero con los magistrados y ayer con los agentes judiciales, a quienes les sugirió la conformación de una Comisión Mixta con empleados, funcionarios y magistrados para defender el Presupuesto del Poder Judicial.

Ayer este diario había informado acerca del mandato del ahora titular de la Corte provincial a los jueces, de que establezcan vasos comunicantes con la Legislatura para reclamar un aumento presupuestario. Ahora, la idea de la Comisión Mixta es para que la defensa del Presupuesto de la justicia se realice de modo unificado por todos los integrantes de ese Poder: agentes, funcionarios y magistrados.

El jueves, ya en el encuentro con éstos últimos, el doctor Rubín había señalado que la discusión por un presupuesto adecuado constituía un reclamo "inclaudicable". En ese sentido, es que alentó la conformación de una Comisión Mixta para que se defiendan los fondos que corresponden a la Justicia "cuando llegue el momento adecuado".

Afirmó su convencimiento de que "el reclamo debe ser efectuado en forma conjunta por todos los estamentos judiciales", reconociendo que son "los empleados siempre el eslabón más débil en la estructura judicial". "Es nuestro deseo mejorar vuestra situación", expresó el doctor Rubín en referencia a las pretensiones de recomposición salarial que el sector viene solicitando. "Pero el Poder Ejecutivo no remitió el proyecto de Presupuesto a la Legislatura y no hay perspectivas de crecimiento de la coparticipación", dijo, hechos que no han variado desde la conversación mantenida días atrás por el SITRAJ con el doctor Eduardo Farizano, recientemente fallecido.

El doctor Rubín aseguró a los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato que se mantendrán las políticas institucionales de la gestión de su antecesor y aún más, "se profundizarán si fuera posible". "Mi obligación es garantizar la continuidad del Poder Judicial", agregó.

En el encuentro, que sirvió para intercambiar ideas y afianzar la relación, quedó abierta la posibilidad de reuniones próximas.

Rubín también hizo consideraciones sobre lo que podría esperarse de su gestión al frente del STJ. En declaraciones a un portal, el curuzucuateño aseguró que dará continuidad "a las políticas" que impartía el ex titular Carlos Farizano, que pedirá refuerzo presupuestario, y que "no se inmiscuirá" en la designación del nuevo integrante del cuerpo, algo que comenzó a definirse ayer (ver aparte).

No se modificará la mirada de Farizano ni las decisiones que ha tomado, sino todo lo contrario", dijo Rubín, para insistir con que "todas las políticas que se implementaron van a seguir vigentes. En la misma línea que Farizano. La informatización del sistema judicial seguirá adelante. Todo sigue como está y con más fondos se profundizará", dijo.

El titular de la Corte se metió en la cuestión política de la ley de leyes y mostró que no le gusta lo sucedido. "Estamos preocupados. La prórroga presupuestaria genera complicaciones a la Justicia. La postura es la misma y se hará si resulta necesario. Se necesitan más fondos, más recursos para mejorar el sistema judicial".

Según se anticipó, la próxima reunión de Rubín será con el Sindicato de Trabajadores de la Justicia, que también reclama aumentos que "no serán posibles hasta que la Justicia reciba más recursos", dijo el magistrado.

Comentá la nota