Comisión de Lucha contra las Plagas: avanza la creación de un plan para el control de la tucura

En el marco de los encuentros mantenidos entre el Municipio y los productores agrarios para trazar una solución viable para controlar la tucura. Curso en "Biología y ecología de acridoideos de la Argentina" en Laprida la capacitación será este jueves en Laprida organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
El Gobierno Municipal y la Comisión local de Lucha contra las Plagas vienen manteniendo encuentros con el objetivo de trazar un plan de acción para el control de la tucura en zona.

Según se informó, las acciones ya acordadas entre el Municipio y la Comisión de Plagas, destinadas a la lucha contra la tucura incluyen:

Distribución de folletería en Escuelas Rurales, Clubes de Campaña, Delegaciones Municipales, Senasa y Fundación, Oficina de Guías, Cerealeras, Casas Consignatarias, a través del proyecto "Sembrando Futuro", veterinarios e ingenieros agrónomos, como así también a través de la Tasa Vial.

Reuniones estratégicas con productores rurales a partir de la segunda quincena de septiembre: en Santa Luisa, Muñoz, La Moderna, Iturregui, Recalde, Blanca Grande, Espigas, Santa Dominga y predio de la Sociedad Rural.

Serán desarrolladas por los integrantes del equipo técnico tras una serie de capacitaciones. (Ver aparte capacitación en "Biología y ecología de acridoideos de la Argentina").

Instalación de la estación de alarma en el predio de Sanidad Vegetal para lo cual el equipo técnico (integrado por cuatro ingenieros capacitados) procederá a ir al campo a recolectar desoves en los distintos cuarteles del Partido de Olavarría.

Recolección de desoves y monitoreo de la plaga el próximo lunes el equipo técnico, coordinado por el representante local del Inta, ingeniero agrónomo, Hugo Santonja, recolectará los desoves realizando un monitoreo permanente de la plaga.

Curso en "Biología y ecología de acridoideos de la Argentina" en Laprida

En el marco del cronograma de capacitación, el Gobierno Municipal y la Comisión de Lucha contra las Plagas, participaran este jueves en Laprida del curso "Biología y ecología de acridoideos de la Argentina", organizado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, la delegación local estará integrada por la subsecretaria de Desarrollo Económico, Rosario Endere; en representación de la Agencia de Desarrollo Local, Belén Rossini; del Inta local, Hugo Santonja; los productores rurales, Néstor Aníbal Gastenguy; Ricardo Nasello y Ana Peroggi y el equipo técnico.

Programa

-09.30. Apertura del Curso.

-09.30. Generalidades de acridoideos: ciclo de vida, dinámica poblacional, los acridoideos y los factores ambientales, influencia de la vegetación (microhabitat, alimentación)

-11.30. Características de las especies perjudiciales. Caracteres diagnósticos para la identificación específica. Uso del catálogo "Especies de Acridomorfos" de Argentina y Uruguay"

-13.30-14.30. Técnicas de muestreo: metodologías más utilizadas para estimar aspectos básicos de la ecología de los acridoideos (densidad, diversidad específica, sexo y estado de desarrollo de los individuos)

-16.30. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su utilidad en la problemática acridiana. Consideraciones a tener en cuenta al implementar una medida de control. Situación de las tucuras en la temporada 2008-2009 en el Partido de Benito Juárez.

Comentá la nota