LA COMISION DE LEGISLACION GENERAL DEL SENADO ANALIZO LOS ALCANCES DE LA LEY NACIONAL DE TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL.

En la reunión de ayer, los senadores integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta, recibieron un informe de la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y actual titular del Consejo Federal de Seguridad Vial, Lucila Haidar, quien brindó precisiones sobre el proyecto de ley generado por el Poder Ejecutivo y que adhiere a los alcances de la ley nacional de transporte y seguridad Vial • El titular de la Comisión, Eduardo Melchiori (PJ – Islas), informó que dentro de los próximos quince días podría haber despacho de comisión y no descartó la introducción de algunas modificaciones.
Los Senadores recibieron un informe de la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y actual titular del Consejo Federal de Seguridad Vial, Lucila Haidar, quien brindó precisiones sobre el proyecto de ley generado por el Poder Ejecutivo y que adhiere a los alcances de la ley nacional de transporte y seguridad Vial, como así también a todas sus modificatorias, tratando de darle a la provincia una normativa moderna que pueda adaptarse rápidamente a los cambios en la materia a través de la reglamentación.

El titular de la Comisión, Eduardo Melchiori (PJ – Islas), informó que dentro de los próximos quince días podría haber despacho de comisión y no descartó la introducción de algunas modificaciones.

Se encuentra en el Senado un proyecto de ley del Ejecutivo que adhiere a las disposiciones de la ley 24449, surgida del Congreso de la Nación en 1994, cuyos alcances la provincia adoptó a través de la ley 8963, que intenta ahora ser derogada con esta nueva iniciativa.

Aquella norma nacional tiene por objetivo la reglamentación y regulan del uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito.

La misma fue sucesivamente modificada a través de las leyes nacionales 24788, 25456, 25857, 25965 y 26363. Se trató, con todos estos cambios, ir adaptando una norma que se relaciona directamente con el resguardo de la vida humana a los cambios sociales y tecnológicos.

Por ejemplo, la ley 24788 tiene un artículo que cambia parte de la ley inicial y "prohíbe conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre", por mencionar alguna modificación significativa.

• Cambios necesarios

La doctora Haidar explicó que "los cambios aparecen ante las modificaciones de conductas y la detección de inconvenientes que deben y pueden ser salvados a través de la aplicación de la normativa". Sostuvo que "lo que intentamos lograr en Entre Ríos con esta propuesta legislativa es contar con "una norma ágil y adaptable a nuevas situaciones y tecnologías".

"Creemos que la ley 8963, es una buena ley, pero cumplió una etapa y ahora necesitamos imperiosamente un instrumento que pueda readaptarse a través de la reglamentación", acotó.

La alta funcionaria dijo que "la experiencia nos indica que hay que introducir estos cambios". Precisó que los cambios lanzados desde el Congreso fueron relacionados con la obligación de viajar con las luces bajas encendidas cuando se transita por rutas nacionales (25456) o cuando se obligó a que los vehículos escolares deben tener cinturón de seguridad combinados e inerciales, de uso obligatorio en todos los asientos del vehículo (25857).

Los últimos cambios, de amplísima difusión, los contiene la ley 26363, mediante la que se crea la Agencia nacional de Seguridad Vial, designándolo como organismo descentralizado con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado, con la misión de reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.

Esta agencia será la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente en la materia.

"Todo este accionar muestra la preocupación de las autoridades nacionales y provinciales que buscan realizar de manera coordinada acciones que mejore la seguridad y transitabilidad de las rutas argentinas", opinó Haidar.

Dijo que para la administración entrerriana, lo referido a tránsito y seguridad vial es "una política de Estado y aspiramos por ello a trabajar no solo sobre la coyuntura, sino que queremos que todo lo que se haga perdure".

Explicó que son muchos los organismos del Estado que intervienen en lo relacionado con tránsito, seguridad y transporte. Mencionó la Dirección de Vialidad, que hace controles de carga para impedir que el sobrepeso de vehículos pesados rompa los caminos. Aparece también la Dirección de Transporte, que hace controles sobre la documentación de los vehículos, la Dirección de Trabajo, que es la responsable de analizar si los choferes de micros de larga distancia cumplen con la normativa relacionada con turnos y descansos.

Añadió a todo esto la participación de la Policía de la Provincia y habló de la necesidad de encontrar una solución al tema del control Vehicular para vehículos particulares. Argumentó que adherir a la norma nacional en los términos propuestos permitirá a Entre Ríos gestionar fondos para trabajar en seguridad y control del tránsito.

• El Consejo Federal

Cabe mencionar que Haidar, en representación de Entre Ríos, es la titular del Consejo Federal de Seguridad Vial, que "busca armonizar un plan nacional de control".

"Esto servirá para que no haya diferencias en las formas de actuar y en las normas de fondo que se aplican en todo el territorio nacional", precisó.

Consideró de importancia los pasos que se van dando y que buscan el resguardo de la población. Comentó que en el último encuentro que presidió se decidió lanzar una campaña relacionada con el uso de casco por parte de quienes conducen motovehículos.

"Todo ayuda, creemos que hay que darse políticas de largo plazo, como han hecho países europeos, y pensamos también en el tema educativo. Formar en el buen uso de las herramientas, conocer las normas, evitarán problemas futuros", comentó.

• Aspectos del proyecto

El proyecto que está en el Senado establece competencias en cuanto a quienes son autoridad de aplicación de las normas de tránsito, se refiere al modo de coordinación con la Nación y crea un Consejo provincial de Seguridad Vial.

Además pondría en marcha un Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y prevé la realización de convenios con el Estado Nacional para aplicar la Licencia Nacional de Conducir, entre otros aspectos.

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