Una comisión investigará incumplimientos en el contrato por el sistema TETRA

Diputados comenzará a investigar puntos dudosos en el acuerdo entre Seguridad y la empresa Telmex, por el sistema de telecomunicaciones que utiliza la policía. El PJ todavía no avala la iniciativa y buscan que la comisión sea "de seguimiento".
"He necesitado del sistema y directamente no me han respondido", señaló Daniel Cassia, uno de los especialistas que tiene la Cámara de Diputados en materia de seguridad, respecto del sistema de comunicación que utiliza la policía ante emergencias ciudadanas. Esta circunstancia derivó en que el justicialista disidente propusiera una comisión investigadora para indagar en el contrato que el Gobierno de Mendoza efectuó con la empresa Telmex, que dotó a la policía del sistema TETRA.

La Cámara de Diputados ha conformado una comisión investigadora para aclarar algunos puntos dudosos en la relación entre la gestión Jaque y la firma mexicana. Entre ellos, un pago de más de 18 millones de pesos efectuado en octubre pasado que llamó la atención de los legisladores, aún a pesar de que el servicio de comunicación que utiliza los mendocinos para comunicarse con la policía de Mendoza no funciona adecuadamente. Y, por ello, la empresa fue multada en dos ocasiones, aunque nunca se ejecutaron.

Para Cassia, se trata de la licitación más importante en materia de seguridad, sobre todo, debido a que "la más sensible, porque no puede haber fallas en la comunicación con la policía".

Sin embargo, el peronista disidente -alguna vez potencial candidato a ocupar el cargo que hoy ostenta Carlos Ciurca-señaló que son varios los problemas que presenta el sistema TETRA a la hora de llamar por emergencias.

"Se sabe que hay inconvenientes técnicos, jurídicos -como incumplimientos del pliego-, políticos -como la renegociación del contrato- y económicos -ya que se aplicaron multas que no fueron ejecutadas-", definió Cassia.

Para el cobista Luis Petri, la comisión se abocará a determinar en qué términos se ha contratado a la firma mexicana que presta el servicio. Petri puso el acento en las razones -todavía poco claras- del pago de los 18 millones de pesos efectuado a la empresa a pesar de las multas que se le aplicaron -una de 400 mil dólares y otra de 70 mil dólares-.

Esta renegociación habría sido efectuada en ocasión de la visita del gobernador Celso Jaque a México el año pasado.

Pero la complejidad política ya se está empezando a vislumbrar en la Cámara Baja. Por el momento, el PJ es el único bloque todavía no avala con su firma la conformación de la comisión.

Los peronistas orgánicos han puesto una condición: que, en lugar de ser investigadora -dado los prejuicios que el término pueda suscribir-, el adjetivo sea más benévolo. Por eso, integrarán la comisión si esta es de seguimiento, más que de investigación.

Por otra parte, la comisión podría convocar a diferentes funcionarios desde que se contrató el sistema hasta la fecha. Es decir, eso supondría una pasarela interensante de figuras de distintos partidos que han estado a cargo del ministerio de Seguridad.

Para empezar, la cita incluiría a funcionarios de la gestión cobista hasta la actual misión justicialista con Ciurca al frente del ministerio más "caliente" de la gestión.

Y hasta los demócratas podrían comparecer, puesto que tuvieron su fugaz paso por Seguridad al comienzo de la gestión de Jaque, con Juan Carlos Aguinaga al frente.

"No descarto a nadie", manifestó Cassia, autor de la iniciativa.

Junto al peronista disidente, también estarán el citado Petri, los justicialistas independientes Luis Orbelli y Roberto Blanco -este último, más cerca de los cobistas-, Ricardo Puga, el radical Mariano Ficarra, el demócrata Diego Arenas y la arista Mirta Díaz.

Comentá la nota