La comisión investigadora ya tiene autoridades y declarantes

El edil oficialista Miguel Saric fue nombrado presidente del G8. La opositora Marcela Campagnoli será la secretaria. Tres personas fueron citadas para comparecer el martes sobre el Caso Carrión.

La comisión investigadora que tratará las denuncias contra el concejal Héctor Carrión por supuestas irregularidades por el manejo de terrenos en Zelaya, ya tiene a sus autoridades e indagará a tres personas el martes próximo.

El G8 compuesto por seis opositores y dos oficialistas eligió el viernes último a sus "guías". En la decisión fueron nombrados, el zuccarista Miguel Saric como presidente y Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica en el papel de secretaria.

Al mismo tiempo, durante la misma reunión, los ediles investigadores lanzaron las citaciones a quienes darán los primeros testimonios del denominado "Caso Carrión".

De no negarse, el martes deberán pasar por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y enfrentarse a las preguntas del G8, los dos acusadores: la teniente 1ª Blanca Tolosa, titular del destacamento de Zelaya, y el delegado de la localidad, Miguel Pedraza. Cabe recordar que fue la policía, a través de una carta, quien advirtió al intendente Zúccaro de las supuestas irregularidades.

El tercer testimonio del primer día de indagatorias, será el de Olga Santiago, titular de la Dirección de Tierra y Urbanismo del distrito.

La funcionaria, junto al director de Asuntos Jurídicos, Ignacio Garaventa, indagó a Pedraza tras las acusaciones de Tolosa contra Carrión.

Pruebas

En diálogo con el programa S.O.S Noticias que se emite por FM Plaza, Saric, flamante presidente del G8, señaló que la comisión cree que en el Ejecutivo, "saben más de lo que se dice" y remarcó que el intendente Humberto Zúccaro debe tener pruebas contundentes y por eso salió a hablar públicamente del caso durante el discurso del aniversario de la firma del Tratado del Pilar.

A su vez Saric, aseguró que "según dicen serían 12 los casos en los cuales estaría involucrado Carrión", motivo por el cual buscarán que los acusadores entreguen información sobre estos casos para poder citar a los protagonistas o testigos de ellos.

Además está previsto que la comisión cite al concejal cuestionado y no se descarta que pueda llegar a pasar por la indagatoria el propio intendente.

A su vez ,el flamante presidente del G8 aseguró: "conocía muchos casos como éste, pero nunca nadie lo denunció por escrito y con su firma" y agregó: "todos sabemos que hay funcionarios y empleados municipales que dan información a terceros y éstos venden terrenos privados y públicos, en todas las localidades existen".

¿Imparciales?

El concejal Miguel Saric justificó las amenazas de su par Carlos Olivera contra el acusado Carrión el jueves último durante la sesión: "Carrión no debería calentar más el ambiente, sino que tendría que esperar la resolución", dijo el ex vecinalista. Saric cerró: "si él agravia a los concejales, en caliente no van a ser justos e imparciales".

El personaje

Militante del PJ revolucionario y un apellido con historia

El Caso Carrión parece un cuento con moraleja para la clase política que no esperaba la reacción de un hombre considerado por muchos, "un perrito faldero", en palabras del propio presidente del bloque oficialista, Carlos Olivera, en la sesión especial del jueves.

Pero el hombre, tal vez subestimado, tiene una historia política detrás que lo vincula a la militancia del denominado "peronismo revolucionario". Y hasta un pasado histórico como descendiente de quien donó las tierras no sólo de lo que hoy es la estación de trenes de Zelaya, sino que además del terreno donde está instalada la parroquia Nuestra Señora del Pilar. Los documentos dicen que esas tierras pertenecían a Pedro Nolasco Carrión, quien las donó para que se levante el templo sagrado.

Pero volviendo a la historia política de "Pitín", tal el apodo del concejal, dice que su padre Teodosio Ambrosio Carrión, trabajó ad honorem como delegado de la vieja jurisdicción Zelaya-Villa Rosa, entre el 1974 y 1976 con la intendencia de "Beto" Ponce de León.

Tras el golpe militar del 24 de marzo del 76, desapareció uno de sus amigos, a quien hoy honra Carrión con su bloque unipersonal, "José Silvano García", y su casa fue "revuelta" en más de una oportunidad por los militares en los años de plomo.

En el 1983, con Luiso" Lagomarsino como intendente, Carrión comenzó a militar. Hasta que en los últimos años, el actual intendente e impulsor de la causa contra él, Humberto Zúccaro, lo colocó como delegado de Zelaya y luego lo integró a la lista que arrasó en el 2005 con 8 de las 10 bancas.

La historia de "Pitín" durmió en el anonimato durante más de 3 años y despertó a poco de culminar su mandato y así nació esta moraleja para "el pastorcito descuidado" que creyó tener un rebaño controlado y no vio que uno de ellos era, como lo llaman en los pasillos municipales: "un lobo con piel de cordero".

Comentá la nota