Comisión Investigadora: comienzan a estudiar subsidios otorgados por la gestión Balbarrey

Los subsidios otorgados por el ex intendente durante su último año de gestión empiezan a ser examinados por el organismo creado en el Concejo para establecer posibles irregularidades. La discrecionalidad en los primeros datos resultan cuanto menos sorprendentes: tres asistencias, por un monto total de $70.000, destinadas a APyME para refacciones y mejoras de su sede social.
También se otorgaron $104.000 a la Asociación Comerciantes y Amigos de la Av. Aristóbulo del Valle para la realización de un desfile cívico-militar y para la organización de la Fiesta de la Cerveza.

La Comisión Investigadora creada para establecer si hubo irregularidades durante la gestión Balbarrey (2003-2007), continúa su labor, esta vez, estudiando de cerca los subsidios otorgados a particulares, empresas y asociaciones, sobre todo durante el último año de mandato.

Esta vez la mira está puesta en el estudio sobre supuestas discrecionalidades en la distribución de los beneficios, pero además, en el destino y los montos otorgados a los particulares.

En la primera documentación analizada por la comisión, a la que tuvo acceso Notife, aparecen algunos datos sorprendentes: la entrega de tres subsidios a la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa (APyME), conducida por el entonces candidato radical a la Intendencia Mario Galizzi - para refacciones y mejoras de su sede local, y otro a la Asociación de Comerciantes y Amigos de la Av. Aristóbulo del Valle para la realización de un desfile cívico-militar y para la organización de la Fiesta de la Cerveza del corriente año.

Mediante la firma de las Resoluciones Nº 048, 161 y 442 de los meses febrero, mayo y octubre de 2007 respectivamente, el entonces titular del Ejecutivo Municipal le otorgó $70.000 a APyME, cuyo titular es el ex candidato a intendente, Mario Galizzi. El destino de dichos fondos fueron la adquisición de equipos de aire acondicionado, mobiliario, refacción y ampliación de la Sala de Eventos, cambio de pisos, arreglos en la cocina, compra de retroproyector y pantalla, microondas, heladera y cocina para la sede social.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Av. Aristóbulo del Valle se vio beneficiada con el monto nada despreciable de $104.000. Según indica la Resolución Nº 474 –del 26 de noviembre, pocos días antes de la asunción de Mario Barletta- dichos fondos serían utilizados para afrontar los gastos de la concreción de un desfile cívico-militar y de la organización de la Fiesta de la Cerveza 2008. Lo curioso en este caso es que dicho espectáculo contaba con innumerables sponsors, con una entrada al público cuyo valor lejos estaba de ser “popular” y con la venta de productos dentro del predio, lo que no haría necesaria la ayuda municipal.

Subsidios por la inundación 2007

Por otra parte, fuentes vinculadas a la Comisión Investigadora confiaron a Notife que también serán objetos de estudio los fondos otorgados a damnificados por la inundación ocurrida en 2007.

Como se recordará, durante la crisis hídrica el Gobierno provincial declaró en Estado de Emergencia y Zona de Desastre a varios departamentos de Santa Fe, mediante el cual se otorgó fondos para que cada municipio distribuya en sus ciudades.

En ese sentido, desde la comisión se preguntan sobre los requisitos y obligaciones que tuvieron que cumplir los particulares y empresas beneficiadas y sobre los criterios utilizados para establecer los montos de los subsidios.

Además, se habrían detectado casos en los cuales los supuestos beneficiarios niegan rotundamente haber percibido la ayuda económica, como también la aparición en los padrones, de direcciones de viviendas o comercios lejanas a la zona afectada o bien, inexistentes.

Por ese motivo, desde el ente investigativo ya se comenzó a gestionar, ante la Fiscalía Municipal, toda información relacionada a lo que se pretende dilucidar.

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