Comisión investigadora: ayer formuló los cargos a Tellechea

Comisión investigadora: ayer formuló los cargos a Tellechea
La comisión investigadora del Concejo Deliberante formuló 13 cargos al intendente municipal, Horacio Tellechea, procediendo a entregar su voluminoso trabajo al jefe comunal, quien tendrá un plazo de 10 días hábiles para elevar su defensa al cuerpo legislativo.
El eje de la labor desarrollada es el expediente 504/12, relacionado con la compra de aparatología hospitalaria con un subsidio de dos millones de pesos, observándose que en este segmento se plantean nada menos que 56 preguntas que el Intendente deberá contestar, así como también se remarcan ocho incumplimientos concretos.

El resultado de la comisión investigadora fue trasladado por su propio presidente, Alejandro Issin, acompañado por los secretarios Felicitas Cabretón y Hugo Senzaqua. Ante la ausencia de Tellechea, las 135 fojas fueron entregadas ayer, alrededor de las 13.30, siendo recibidas por el secretario privado Fernando Forte y por el subsecretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis.

Anoche los ediles que llevaron adelante este trabajo ofrecieron precisiones durante un encuentro en el Salón de la Democracia, donde explicaron distintos aspectos vinculados a la cuestión.

Alguno de los cargos son los siguientes:

* Aparatología hospitalaria Los ediles interpretaron que se cometieron “diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente” en la etapa de incorporación del subsidio al presupuesto municipal, en la de desarrollo del procedimiento licitatorio (fue la primera licitación de la actual gestión) y en la etapa de ejecución del contrato de suministro de bienes.

Se interpretó que “muchas de esas irregularidades son imputables directamente” a Tellechea, enfatizándose que “actuó con pleno conocimiento de dichas irregularidades y de la consecuencia de sus actos”. Se puso como ejemplo las advertencias que le realizaron funcionarios de carrera, como el contador, la tesorera y el director de compras.

Además, se resaltó que “existió una simulación en el procedimiento licitatorio, en el cual en realidad no existieron dos oferentes, sino uno solo”.

* Playa de estacionamiento Diente de León. La comisión investigadora preguntó al Intendente las razones por las cuales “una firma que no reúne los requisitos para obtener una habilitación, no sólo la obtuvo sino que lo hizo en un tiempo inusualmente rápido”. También se demandó conocer “por qué a pesar de haber vencido el plazo previsto en la resolución 1072/12, la firma Corporación Diente de León SA aún sigue ejerciendo su actividad”.

* Servicios de grúa por traslado de vehículos en infracción y estadía en predio municipal. En este caso, se presentaron pruebas relacionadas con el supuesto cobro indebido y con la falta de contrato con la empresa de remolques privada Trave, que prestó servicios para la Municipalidad entre el 19 de diciembre de 2011 y el 13 de febrero de este año.

Además de no respetarse las formalidades exigidas por el Reglamento de Contabilidad, se entendió que se infringió la ordenanza fiscal e impositiva, al cobrarse el triple de lo establecido en la norma para el acarreo de los vehículos.

* Uso indebido del patrimonio municipal: Al respecto, se consideró que ex funcionarios municipales hicieron uso personal de inmuebles que son propiedad de la comuna, para señalarse que esto “tiene los efectos prácticos de un sobresueldo (un beneficio que excede el sueldo)”.

En la mencionada nómina se mencionó a quien estuvo a cargo del área económica, Federico Castelli; a la ex subsecretaria de Legales, Loreley Dixon; al ex secretario de Seguridad, Daniel Ranzetta; al ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Agra, y al ex titular de concesiones, Mario Puchetta.

* Juzgado de Faltas Nº 2 : El desconocimiento por parte del Departamento Ejecutivo de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para la puesta en marcha de esa dependencia, así como la designación de su titular, Lucas Donato, también forma parte de la extensa nómina de cargos formulados al intendente Horacio Tellechea.

* Compra de cuatriciclos:Según lo señaló la comisión investigadora, se adquirieron tres cuatriciclos por 79.545 pesos, sin haberse respetado lo indicado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que determina la obligatoriedad de convocar a concurso de precios cuando se supere un monto de 33.333 pesos.

* Minutas no contestadas: La comisión investigadora sostuvo que “se ha desconocido sistemáticamente al Concejo Deliberante al momento de remitirle los informes necesarios, en tiempo y en forma, para el ejercicio regular de la potestad de contralor republicano en el marco de la propia división de poderes en el seno municipal”. Puso como ejemplo lo sucedido con siete expedientes.

* Obra en el camino de La Luisa: En este cargo se analizó la utilización de fondos específicos creados por ordenanza para contribución de mejoras, los cuales habrían sido utilizados para otros fines aún no explicados por parte del Departamento Ejecutivo.

* Obstrucción del Intendente: La obstaculización por parte de Horacio Tellechea a la labor de la comisión investigadora, también fue incluida entre los cargos, por entenderse que el jefe comunal no contribuyó a la labor emprendida al negar expedientes e información pública que le fuera solicitada.

Los demás cargos hacen referencia a habilitaciones, concesiones y sueldos a ex funcionarios.///

La etapa del descargo

El intendente municipal, Horacio Tellechea, tiene 10 días hábiles para presentar su descargo, pudiendo hacer uso del plazo de gracia de cuatro horas del día siguiente al del vencimiento (26 y 27 del corriente mes).

Posteriormente, comenzará a transcurrir el plazo de 15 días hábiles para que en el Concejo Deliberante se presente el informe final en una sesión especial en la que se deberán calificar si los cargos formulados al jefe comunal son graves o no.

Por otra parte, se aguarda que mañana la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se pronuncie, a través de una acordada, acerca de la suspensión de Tellechea por parte del cuerpo legislativo, dado que el Intendente planteó un recurso ante el máximo tribunal sobre la cuestión.

En tanto, ayer se descartó la posibilidad de realización de una sesión de carácter extraordinario para que se aprueben numerosos expedientes relacionados con concesiones de servicios turísticos, mientras que ni siquiera se ha comenzado a discutir sobre el proyecto de ajuste de tasas del 70 por ciento que impulsa el Departamento Ejecutivo.

Comentá la nota