Comisión por HSBC ya está en París para interrogar a exdirectivo del banco

Comisión por HSBC ya está en París para interrogar a exdirectivo del banco

Los integrantes de la Comisión Bicameral que investigan las cuentas abiertas en la filial suiza del HSBC desarrollarán mañana un intensa agenda de actividades en París, en la previa del encuentro que mantendrán el jueves en el Senado francés con Herve Falciani, el ex directivo galo del banco que dio a conocer una lista con más de 100.000 nombres de todo el mundo sospechados de llevar adelante fuga de capitales, lavado de dinero y evasión impositiva.

En el encuentro con Falciani estará también presente el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien mañana se entrevistará en Ginebra, Suiza, con el presidente de la UEFA, Michel Platini, por el escándalo denominado "Fifagate" de corrupción en el mundo del fútbol.

La comitiva legislativa argentina arribó hoy a la capital francesa, mientras que Echegaray hará lo propio en horas de la tarde, tras la reunión con Platini.

La agenda oficial de la comitiva, que es encabezada por Roberto Feletti por el ser el titular de la Comisión Bicameral que investiga el caso, arrancará mañana a 8.30 hora local (3.30 de la madrugada en Argentina) en el Palacio de Luxemburgo, con una reunión con el Grupo de Amistad con la Argentina, integrado por legisladores franceses.

Entre los temas que se tratarán en el encuentro está la cuestión Malvinas, los fondos buitre y la agenda puntual de la Bicameral con el caso de HSBC.

Allí, según indicaron a Télam fuentes parlamentarias, se concretará "un intercambio de información sobre las agendas de los parlamentos de ambos países, con un tenor meramente político".

Luego, en horas de la tarde, los legisladores y Echegaray mantendrán un encuentro con otra ex directiva francesa arrepentida, Stephanie Gibaud, quien trabajó en el UBS y que aportó datos de otras casi 4000 cuentas no declaradas de argentinos en ese banco suizo, que tendrían las mismas irregularidades que las encontradas en el HSBC, y que la AFIP se encuentra aún investigando.

En tanto, el jueves tendrá lugar la reunión en la que los legisladores entrevistarán formalmente a Herve Falciani, quien destapó la olla internacional sobre cuentas no declaradas en Suiza.

Posteriormente, está programada una exposición del titular de la AFIP argentina ante el Senado francés.

Cabe recordar que el gobierno argentino reclama la repatriación 3.500 millones de dólares correspondientes a la información provista por Falciani en base al dinero depositado por contribuyentes argentinos sin declarar ante el fisco.

Feletti, durante una contacto que mantuvo con Télam el fin de semana, "las expectativas de la comitiva argentina, en ambos casos, es avanzar más con la indagación a cómo es el proceso de funcionamiento en lo que se denomina banca privada, de aprovechar la estructura del banco para vincularse con ahorristas más poderosos y ofrecer servicios financieros globales para facilitar la evasión y la fuga de divisas".

La comitiva argentina está integrada, además de Feletti y Echegaray, por la diputada y presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, Juliana De Tulio; los diputados Luis Gigogna (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), y D'alessandro Marcelo (Frente Renovador); los senadores, Graciela De la Rosa (FpV), María de los Angeles Higonet (PJ), y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

Comentá la nota