Comisión de Fomento de El Chaltén reclama nueva tarifaria y autobomba.

El ministro de Gobierno, Carlos Alberto Barreto, recibió el miércoles en su despacho de Río Gallegos a la comisionada de fomento de El Chaltén, Susana Oroño. Del encuentro también tomó parte el subjefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general Víctor Pellón, abordándose distintos temas relacionados con cuestiones institucionales de esa comunidad.

La comisionada de El Chaltén, Susana Oroño, planteó nuevas necesidades ante el ministro de Gobierno y el subjefe de la Policía provincial.

Caleta Olivia (agencia)

Al término de la reunión, Oroño precisó que "principalmente tratamos la necesidad de que se dicten decretos provinciales sobre la nueva tarifaria y sobre el Código de Faltas que necesita El Chaltén".

En ese sentido explicó que "el Decreto para tarifaria implica, primero y principal, regularizar administrativamente la comisión de Fomento en cuanto a la cuestión recaudatoria", recordando que el que actualmente está en vigencia data de 1999 y fija montos de recaudación que hoy resultan perimidos.

"Además –acotó–, necesitamos poner en vigencia un trabajo que llevamos a cabo en forma participativa con representantes de la localidad, incluyendo a la Cámara de Comercio".

Complementariamente, aclaró que si bien la tarifaria actual está perimida, "no podemos aumentarla el mil por mil. La realidad es que tenemos montos de recaudación muy chicos, lo que no nos permite contar con fondos para resolver cuestiones coyunturales de la Comisión de Fomento".

CRECIMIENTO

Por otra parte, Oroño dijo que "en estos momentos tenemos 937 personas empadronadas, a las que se suman 698 trabajadores golondrina que residen desde setiembre hasta abril en la localidad. A ellas se suma más 3.500 turistas por día en alta temporada, lo que hace que El Chaltén se transforme de una localidad de casi 1.000 habitantes durante todo el año a otra de 5.000 habitantes por día en temporada".

"Esto hace que debemos ofrecer servicios para cinco mil personas y por ello considero que una nueva tarifaria nos permitirá recaudar. Creo que la gente nos va a acompañar en el pago de las diferentes tasas contributivas, con lo cual podríamos resolver todo con mayor celeridad", acotó.

Respecto al Código de Faltas indicó que Chaltén no cuenta con este tipo de normativa, la cual es sumamente necesaria ya que "nos permitiría sancionar las transgresiones a la normativa vigente. Tenemos sí un Código de Edificación desde el año 2003, pero –paradójicamente– no se pueden sancionar las transgresiones porque no existe un Código de Faltas. Por ello, en estos momentos, lo único que se puede hacer es un apercibimiento a los diferentes actores que intervienen en la construcción de una obra".

REFUERZOS

Otro de los temas abordados fue relacionado con la labor de la Policía y de su cuerpo de Bomberos. En este contexto, Oroño dijo que "mensualmente hacemos reuniones con todos los referentes de la localidad, donde firmamos actas conjuntas interinstitucionales y en la última hablamos de nuestras fortalezas y debilidades institucionales. Allí se vio la necesidad de contar con equipamiento para Bomberos, como puede ser una autobomba de mayor capacidad".

"Fue ese el motivo por el cual se hizo presente en la reunión que mantuve con el ministro Barreto, el subjefe de Policía", dijo la comisionada, indicando que se acordó tramitar la mejora del equipamiento de Bomberos "y también reforzar la dotación del personal en temporada alta, tanto bomberos como en la comisaría".

EMISION DE COMENTARIOS SIN REGISTRO

Patagónico.net no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Patagónico.net ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso. Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato. El espacio se debe sostener sobres bases que idealmente sean constructivas, sin agravios de raza, nacionalidad y condición. Patagónico.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina, como la ocultación de términos inapropiados, sin la modificación del sentido del contenido si el mismo tuviese valor para aportar a la discusión.

Comentá la nota