Una comisión estudiará una solución definitiva para los deudores hipotecarios

Miembros de Asuserfi y Rodríguez Signes se reunieron hoy con los senadores. También se decidió pedir a los legisladores nacionales que canalicen propuestas sobre la legislación de fondo.
La próxima conformación de una comisión para que encuentre una rápida solución de fondo al problema de los deudores hipotecarios, fue el saldo más importante de la reunión de hoy de la Comisión de Legislación General del Senado, a la cual asistieron el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y representantes de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asuserfi).

En el recinto de la Cámara Alta se realizó este encuentro que había sido programado el viernes, inmediatamente después de conocido el veto del gobernador Sergio Urribarri a la ley que prorroga por 180 la suspensión de los remates de vivienda única con un avalúo que no superior a los 150.000 pesos.

Sin embargo, el posterior anuncio del Poder Ejecutivo de retirar el veto cambió el perfil de la reunión, y Rodríguez Signes fue al encuentro de los legisladores para presentar el decreto que será emitido en las próximas horas para dejar sin efecto el veto.

Al término del encuentro, el senador Eduardo Melchiori –presidente de la Comisión– explicó: “El fiscal nos ratificó que se deja sin efecto el veto, y que además se crea una comisión para que en un término perentorio se encuentre una solución de fondo para el tema de los deudores hipotecarios de vivienda única que fueran afectados por la crisis del año 2001 y que aún no encuentran una salida definitiva”.

“Esto es auspicioso y nos pusimos todos los presentes de acuerdo en aunar esfuerzos. De inmediato vamos a recibir documentación y buscaremos gestionar en todos los niveles, provinciales y nacionales”, agregó el legislador.

Habrá otro encuentro el próximo lunes a las 17 y seguramente allí los legisladores designarán a alguien “para que siga este tema de tanto impacto social en la búsqueda de una solución”.

Durante la reunión se decidió también que uno de los pasos a dar es tomar contacto con los legisladores nacionales de Entre Ríos, quienes pueden hacer propuestas sobre la legislación de fondo.

Por otra parte, los representantes de los deudores agrupados en Asuserfi comentaron las dificultades por las que pasaron en los últimos años, y rechazaron gran cantidad de “mecanismos engorrosos” que no tienen en cuenta el interés social.

En el recinto del Senado hicieron una cruda exposición de la situación que los afecta y agradecieron la rápida reacción de la Legislatura ante el veto que ahora quedó sin efecto.

Comentá la nota