La Comisión de Enlace define la estrategia para el campo

El vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, confirmó que la Comisión de Enlace que agrupa a las principales entidades del campo realizará el próximo martes 6 la primera reunión del año, para definir la estrategia que llevará adelante el sector en 2009.
El dirigente estimó que si el gobierno nacional mantiene su postura de no atender los reclamos del campo, habrá fuertes protestas de los productores en todo el país.

Año difícil

“Si el gobierno nacional sigue en esta intransigencia, de no atender al campo y de tomar medidas unilaterales e inconsultas, vemos el 2009 con gente en las rutas y con protestas muy fuertes”, dijo Orsolini en declaraciones al programa Raza Chaco que se emite por Radio Chaco.

Orsolini confirmó que los representantes de las entidades que componen la Comisión de Enlace, integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, se encontrarán el martes próximo para definir una estrategia común para el año que se inicia.

En ese sentido, Orsolini vaticinó que 2009 será un año “difícil y complicado”.

“Es un año complicado porque es un año electoral, y porque la situación internacional pesará sobre el país, a lo que se sumará la baja de las commodities y el aumento de los insumos”, sostuvo.

El dirigente dijo, además, que la Mesa de Enlace sigue trabajando en conjunto, más allá de las diferencias propias de cada entidad. “En las cosas que estamos de acuerdo avanzamos, hay intereses superiores que son comunes a todos”, indicó. “Hay otras cuestiones en las que tenemos diferencias, pero eso no es un obstáculo para seguir adelante”, añadió. Aclaró que “no queremos confrontar con el gobierno y solo que se de cuenta que a través del diálogo y de diagramar una política conjunta y no de castigo se puede avanzar para que los pequeños y medianos productores no sigan perdiendo y el interior, que está paralizado, pueda revitalizarse” expresó el dirigente chaqueño.

Clima de malestar

Respecto al clima de malestar que vive el campo, dijo que el sector lácteo “está muy complicado, y los productores de fruta de la zona de Cuyo, también expresaron su malestar por la situación”. “Les pagan 20 centavos el kilo de damasco, cuando en cualquier góndola se vende a 6 pesos el kilo”, comparó.

“Es muy difícil contener a la gente en una situación de esta naturaleza, cuando ve que todo el esfuerzo se diluye, y corre el riesgo de desaparecer como productor”, advirtió.

Sin embargo, dijo que el campo no pierde las esperanzas de que se inicie una nueva etapa de diálogo que permita atemperar el impacto de la crisis.

Respecto del nombramiento de Echegaray al frente de la AFIP, dijo que “hay que ver como actúa y no creo que los pequeños productores son los que evadan. Nosotros desde la Federación Agraria siempre sostuvimos que tiene que controlarse a todos por igual y especialmente a aquellos que tienen en sus manos elementos para hacerlo” destacando que esperaba que “haya criterio y equidad para el pago de impuesto y, además, que lo recaudado sirva para lo que las leyes establecen y no para dirigirlos hacia otros destinos”.

Comentá la nota