La Comisión de Enlace, de campaña con los agrocandidatos

Los principales ruralistas se mostrarán esta semana junto con los postulantes de extracción agropecuaria
Cuando faltan trece días para las elecciones, la Comisión de Enlace también pisa el acelerador e intensifica su propia campaña proselitista en apoyo de los candidatos de extracción ruralista, sobre todo de aquellos que buscan una banca en el Congreso nacional.

Esta semana, los presidentes de las cuatro principales entidades del sector agropecuario estarán en Paraná, donde participarán de un acto junto al Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que en los tres primeros lugares de la lista de candidatos de diputados nacionales presenta a los productores agropecuarios Atilio Benedetti, Hilma Re -vinculada a la Sociedad Rural Argentina (SRA)-, y Jorge Chemes -de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)-. El encuentro se realizará el miércoles, a las 17, en Paraná.

El mismo día, por la mañana, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, presentará a los cuatro ruralistas de esa entidad que buscan una banca en el Congreso: Ulises Forte (ACyS-La Pampa), Pablo Orsolini (ACyS-Chaco), Juan Casañas (ACyS-Tucumán) y Elena Garnero (PJ-Córdoba). Allí, los agrocandidatos adelantarán su apoyo a los proyectos impulsados por la FAA en los últimos años, entre ellos una amplia reforma impositiva (que modifique las retenciones a las exportaciones y las segmente) y una nueva ley de arrendamientos.

Los presidentes de la SRA, CRA, FAA y Coninagro recorren el país desde hace semanas en apoyo de los ruralistas que buscan cargos legislativos en listas de distintos partidos políticos. La semana pasada, en Formosa, ante unos 700 productores y militantes del ACyS se mostraron junto a Ricardo Buryaile, vicepresidente 2° de CRA y cabeza de lista de la oposición al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán. Ese acto se realizó en la calle porque varios hoteles, restaurantes y clubes se negaron a alquilar un lugar cubierto para el encuentro .

Buzzi también estuvo la semana pasada de gira con Orsolini, vicepresidente 1° de la FAA, que enfrenta en Chaco al oficialismo del gobernador kirchnerista Jorge Milton Capitanich. En esa recorrida, los ruralistas denunciaron que la empresa de Servicios Energéticos de Chaco (Seechep) cortó imprevistamente la energía en Tres Isletas, lo que impidió la transmisión del acto que ambos dirigentes compartieron en esa localidad.

En tanto, el ruralista entrerriano Alfredo De Angeli acompañó al candidato de Unión PRO Francisco De Narváez en las recorridas que éste hizo por las localidades de San Martín y Avellaneda, en el primer cordón del Gran Buenos Aires. De Angeli, que ya recorrió varias provincias en apoyo de candidatos ruralistas del ACyS y del PJ disidente, también participó del lanzamiento de los candidatos del campo que integra el frente del PRO con el peronismo disidente bonaerense.

El grupo Pampa Sur, que busca convertirse en el partido político del agro, lanzará esta semana en La Plata una campaña de afiches y distribución de remeras en las que impulsa el corte de boleta. "Elegí con libertad. Una simple línea de puntos separa lo que querés de lo que no querés", es el slogan que busca imponer el partido, que presenta candidatos propios en la provincia de Santa Fe, donde integra el Frente Cívico y Social, y apoya a candidatos de Unión PRO en Buenos Aires.

En estas elecciones, más de 300 productores agropecuarios -muchos de ellos sin militancia gremial en el sector- buscan cargos legislativos en los concejos deliberantes, legislaturas provinciales y el Congreso nacional. El fenómeno es una de las consecuencias del extenso conflicto por las retenciones móviles del año pasado.

Paralelamente al apoyo a los candidatos ruralistas, el campo también intensifica su campaña de reclutamiento y capacitación de fiscales.

Comentá la nota