La Comisión de Emergencia Agropecuaria discutió paliativos para la sequía

"Es un alivio" admitieron los representantes de los productores al ingresar a la reunión. La Estación Experimental de Reconquista señaló que la sequía actual es la peor desde 1960 para adelante. Bertero sostuvo que llegado el momento se analizará extender la emergencia, decretada hasta septiembre. En la ciudad, el agua no provocò inconvenientes.

El encuentro contó con la presencia de los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de las cámaras de Senadores y Diputados, funcionarios de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, técnicos del Servicios Meteorológico Nacional, representantes de entidades agropecuarias, entre otros.

"Si bien la emergencia está decretada hasta el mes de septiembre, nos reunimos para evaluar la situación climatológica de los distritos, así como también la marcha de los programas que se han desarrollado para paliar los efectos de la sequía. Además, analizaremos cómo están en el ámbito nacional las presentaciones para homologar nuestros decretos, que dependen de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria", detalló Bertero antes de comenzar la reunión.

Consultado sobre la extensión de la Emergencia, luego de que finalice el plazo determinado por el Decreto, Bertero señaló que "eso se analizará, hoy tenemos presentes técnicos del servicio meteorológico quienes nos informarán acerca de los pronósticos, se comenta que tendremos un septiembre con lluvia pero hemos invitados a los meteorólogos para que nos expliquen las cuestiones técnicas", agregando que "en base a estos datos veremos cómo continuamos".

En diálogo con LT10, Gustavo Colombero, integrante de la Federación de Centros de Tamberos, expresó que "si bien esta no es una lluvia importante, es tan complicada la situación de sequía que la recibimos como una bendición".

Además, el integrante de la Federación de Centros de Tamberos sostuvo que "esta lluvia no soluciona nada pero cambia el estado de ánimo. De los tres problemas que tenemos que son los precios, las reglas de juego y la sequía, al menos uno está mejorando".

Comentá la nota