Comisión de Economía: Vecinos Autoconvocados se sentaron con los Concejales

Plantearon la necesidad “urgente” de reveer la Ordenanza 1800 para que no les sigan llegando facturas abultadas. Aclararon que quieren “pagar lo justo” sin que “el municipio pierda dinero”, pero manifestaron la necesidad de conocer los costos reales de los servicios que pagan. Además, aclararon que no están ni a favor ni en contra del Ejecutivo o del Concejo Deliberante, y solicitaron la ayuda de los ediles para avanzar en el tema.
Vecinos Autoconvocados por las Tasas Justas participaron esta mañana en la Comisión de Economía en el Concejo Deliberante, presidida por el edil Daniel Pardo, donde se dio tratamiento al Proyecto 303- CM-09, presentado por el Intendente Marcelo Cascón que deja sin efecto la rezonificación establecida en la ordenanza 1800

Los vecinos, representados en la mesa de trabajo por tres miembros, agradecieron a los concejales se les de la “oportunidad para trabajar en conjunto” y solicitaron que se “nos ayude porque la gente esta muy preocupada, ya que les siguen llegando las facturas con un importe muy importante”.

También aclararon que “no estamos ni en contra ni a favor del Ejecutivos ni del Concejo. Queremos pagar lo justo”.

Los Autoconvocados llevaron tres puntos a la mesa. En primer lugar reclamaron que la Ordenanza 1800 se base en “costos reales de los servicios” porque “hoy no los tenemos”, aunque admitieron que “no queremos que el municipio pierda dinero”.

Plantearon además la necesidad de hacer una auditoría y verificar cuántas veces pasa por cada zona el recolector y cuántas veces se limpian las veredas para conocer en función de los servicios que reciben, lo que tienen que pagar.

Por otra parte, manifestaron su preocupación por el tema de los baldíos. “Hay gente humilde que no tiene dinero para pagar los planos, qué tiene que ver que sea un baldío para pagar la tasa retributiva?, por qué se lo castiga con un 700 % más si es un servicio retribuido?”, cuestionaron. En este sentido, sugirieron que “se ayude a todas las personas que no pudieron hacer sus planos”.

Para la concejal Laura Alves “debería haber un estudio de consideración de los baldíos en las zonas de menores recursos, pero no en las de mayores recursos porque es para determinar qué personas con mucho poder adquisitivo saltan el sistema, construyendo y no pagando, regularizando su situación cuando le conviene y no cuando el sistema lo requiere”.

El vecino Norberto Rodríguez sostuvo que le “llama la atención que los baldíos pagan para que se le recolecte la basura cuando no vive nadie” y brindó el dato que en Neuquén, por barrido y limpieza, pagan 25 pesos. Los Autoconvocados también reflejaron la necesidad de una inspección por parte del Estado.

Otro de los puntos que fue planteado por los Autoconvocados es el de las ejecuciones fiscales. “Tenemos miedo que empiecen a ejecutarles porque ya hay dos periodos que están debiendo, la gente esta pasando por un proceso traumático”, dijeron.

A su turno, Alfredo Martín manifestó estar “dispuesto a hacer todas las consideraciones”, pero pidió “que no se asuste a los vecinos con el tema de las ejecuciones”.

Además los vecinos se quejaron porque no se les esté cobrando “la recategorización de los servicios a las grandes empresas”.

El presidente de la Junta Vecinal del Barrio Lera, Ojeda, comentó que hace falta ejecutar la ordenanza 1283- CM- 03, que adhiere a las Leyes Nacional 24734 y Provincial 3396, para posibilitar el acceso al dominio y a la seguridad jurídica de los ocupantes poseedores sobre inmuebles en jurisdicción de Bariloche.

“Si esa ordenanza se ejecuta se solucionarian gran parte de los problemas de Bariloche”.

Durante el encuentro los vecinos dejaron en claro la necesidad “urgente” de reveer lo que pagan y después analizar toda la Ordenanza 1800 nuevamente.

“El Concejo tiene la capacidad politica pero no operativa, porque quien tiene que hacer el trabajo en su mayoria es el Ejecutivo”, dijo Aleves.

En su próxima asamblea los Vecinos Autoconvocados por las Tasas Justas definirán quienes serán los tres titulares y cuatro suplentes que se sienten junto a los concejales a tratar el tema tasas. El próximo encuentro será el lunes que viene , durante una nueva reunión de la Comisión de Economía.

Comentá la nota