La comisión directiva de la Uica apoyó a Raúl Colombo

La comisión directiva de la Uica apoyó a Raúl Colombo

Exceptuando a Dalmacio Mera, reiteraron que fue “notable” el silencio de los legisladores nacionales.

Luego de que la diputada nacional Miryan Juárez -FCS- refutara las declaraciones del presidente de la Uica (Unión Industrial Catamarca), Raúl Colombo, la comisión directiva de esa entidad salió a avalarlo. Además, los industriales sentaron la postura del sector ante el tarifazo en el servicio de energía que castiga la cadena productiva. Más precisamente, la directiva analizó la situación de la industria frente "a la crisis por caída del consumo, las suspensiones y las novedades surgidas con las tarifas de los servicios”. 

Además, avalaron y ratificaron las declaraciones periodísticas formuladas con carácter institucional por el presidente de la entidad, que "tomaron estado público por medio del diario El Esquiú.com, pidiendo la unidad de acción de los legisladores nacionales en defensa de la producción y de la industria catamarqueña, en la búsqueda de conseguir recursos para obras públicas en la provincia y lograr incentivos adicionales para traer nuevas inversiones”.

Así, la comisión "ratificó la necesidad del apoyo de los legisladores nacionales con motivo del impagable tarifazo que sufrieron los usuarios residenciales y las empresas productivas”. Sobre esta línea, dieron cuenta de que "además de las definiciones de la Corte de Justicia frente al amparo judicial presentado por los diputados del FCS, solamente el gobierno provincial, a través de las autoridades del ministerio de Producción, la propia gobernadora Lucía Corpacci y el senador nacional Dalmacio Mera tomaron el problema”. 

De esta forma, en el documento se indica que los citados actores políticos "gestionaron reuniones ante autoridades de Nación y llevaron el tema, anunciando la imposibilidad de los empresarios locales de pagar las boletas de luz con las nuevas tarifas”. "Reiteramos, fue notable el silencio del resto de los legisladores nacionales”, expresaron.

 Promoción

En tanto, la comisión aclaró que "la promoción industrial, que tantos puestos de trabajo generó y que fue tan atacada casi desde su nacimiento -tanto desde adentro como de afuera del país- cuando se hablaba de provincias no viables, por ejemplo, fue alterada a instancias del secretario de Hacienda, Brodershon, como uno de los tantos otros vapuleos a los que se la sometió”. 

El escrito desglosa que "el decreto 804 tenía punto de inicio y finalización, con una escala decreciente de beneficios durante 15 años, siendo 2012 el último de reducidos al 15 por ciento y desde 2002 con valores de bonos promocionales congelados que significaban realmente migajas de la promoción original”. 

De esta forma, lamentan que "a pesar de los esfuerzos que hizo la Provincia, la Uica, juntamente con la CGT Catamarca, que siempre nos apoyó en esa lucha, no se pudo sostener”. Seguidamente, marcaron que "no es verdad que la Uica ni su presidente hayan firmado el certificado de defunción de la promoción, dado que no tenemos facultades legislativas para rubricar ni a favor ni en contra”. Sobre este eje, y en consonancia con la autoridad de la institución, "llamamos la atención de quienes sí pueden hacerlo, trabajando sin banderías y a favor de la comunidad a la que representan”.

 "La promoción terminó muy a pesar de nuestra institución”, apuntaron, pese a que"fueron vanos los intentos que se hicieron, tanto desde el actual gobierno como los que se pudieron haber hecho desde los anteriores, con mayor o menor empeño”. "Como se dijo, la promoción vino muriendo año a año”, analiza el documento que emitió la comisión directiva.

Luego indican que la obligación institucional de la Unión Industrial en la provincia "es relacionarse de la mejor manera posible, en defensa de los intereses de la industria catamarqueña, con los gobiernos de turno, como lo hicimos con todos los gobernadores”, cualquiera fuera el signo partidario, ya sean tanto del justicialismo como del FCS "hasta nuestra actual mandataria, Lucía Corpacci”.

"En términos de los críticos, fuimos entonces aplaudidores de todos los gobiernos”,evaluaron de forma irónica, entendiendo que "quedan en el olvido las divergencias, las críticas públicas y privadas, a cada uno de ellos en cumplimiento de nuestra función. Pero eso lo juzgarán nuestros asociados y la opinión pública de la provincia

Comentá la nota