La comisión directiva de Bomberos confirmó la renuncia de Horacio Darretche

La comisión directiva de Bomberos Voluntarios confirmó ayer la renuncia de Horacio Darreteche como jefe del cuerpo activo. Consideran que este tema no debiera haber despertado tanto interés, como, en cambio, debería tenerlo el accionar de la institución.
La presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, Graciela Ca-rroce, junto al escribano Héctor S. Pacho y Félix Sáez, miembros de esa institución, convocaron ayer por la mañana a la prensa local en la sede de la Cuartel.

Graciela Carroce abrió el diálogo con los medios locales para confirmar la versión que daba cuenta de la renuncia de Horacio Darret-che al cargo de jefe del Cuerpo Activo. Recordó que el bombero ocupaba el puesto en forma interina y dijo querer comunicar "que la jefatura no ha quedado acéfala sino que el oficial Miguel Alderete está a cargo del cuartel hasta que el consejo directivo designe al nuevo jefe".

Consultada sobre los motivos que originaron la dimisión de Darretche al cargo, Carroce explicó que "presentó su renuncia por motivos personales, nosotros lo escuchamos… No se puede obligar a una persona a que se quede en su cargo".

Cuando La Mañana preguntó si existe alguna situación que no sea de público conocimiento que genere malestar o tensión dentro de la institución, el escribano Héctor Samuel Pacho interrumpió la pregunta y dijo: "aclaremos perfectamente cuál es el trámite que se sigue con respecto a la jefatura, porque por ahí se escuchan comentarios que no tienen ningún asidero. El consejo directivo es la máxima autoridad dentro de la institución, incluso superior al jefe, por eso es quien designa y remueve a los jefes. En este caso el señor Darretche se fue sin darnos ningún tipo de explicación, presentó la renuncia…"

-Como lo hizo Martín Moreno en su momento.

Con Martín Moreno tuvimos algunas otras diferencias y que no viene al caso plantear las diferencias que puedan existir, también pueden existirlas con Darretche. Digo por qué no las decimos: el bombero, no se deja de ser bombero aunque ya no sea jefe, es un ser humano que viene a trabajar y a colaborar gratuitamente para la comunidad, que este consejo directivo lo designa jefe, con la responsabilidad que ello representa, lo cual no deja de ser buen bombero pero no quiere decir que sea buen jefe, son dos cosas distintas. (sic) Puede ser excelente bombero pero jefe a lo mejor, no. No estoy hablando de que Darretche sea buen o mal jefe, indiscutiblemente cuando un jefe, como en el caso de Darretche, de Martín Moreno o de otros que ha habido -porque no son sólo estos casos porque además hay un tiempo para ser jefe, no se puede serlo 45 años-…"

En los últimos nueve años pasaron cinco jefes.

-Está bien. Cuando se fue Félix Sáez de la jefatura se habló de que los nuevos jefes no duraran más de dos o tres años en el cargo. Además, los jefes que han venido hasta ahora -a excepción de Martín Moreno- estaban jubilados de la actividad, no podemos permanecer con jefes jubilados cuando no tiene ningún sentido, cuando pueden hacer su vida, no sólo pasó Martín Moreno sino González, Batalla y vayan a preguntarle si nosotros le hicimos algún problema. Entonces la designación del jefe es exclusiva del consejo directivo, puede darse -nosotros no le pedimos la renuncia a Darretche- que a lo mejor el jefe renunció por que, a lo mejor, lo que nosotros pretendemos de la jefatura, no se cumple. Entonces si no está en condiciones de cumplirlo puede renunciar. No sé si es el caso, porque él lo hace por cuestiones personales pero puede darse" que entendiera que no está en condiciones de cumplir con lo que le exigen, reiteró el escribano y seguidamente opinó que "habría que preguntar, y eso lo podrían hacer ustedes (por el periodismo) si el jefe tenía el respaldo de la tropa, no sólo tiene que tener el respaldo del consejo sino de la tropa, los bomberos ¿lo respaldaban?"

-La relación entre los bomberos y el consejo ¿es buena?

-Excelente. El viernes tuvimos una reunión, no hay ningún tipo de problemas. Excelente. Por supuesto que siempre va a haber algún bombero que por alguna razón puede estar en disconformidad…

-Darretche ¿continúa como bombero?

-Sí, sí. Como bombero, en el cargo de oficial de tercera, continúa con la función, no con el cargo, dijo Pacho.

-¿Qué integrante del cuerpo activo está en condiciones de asumir como jefe?

-Cualquiera. No necesariamente tiene que ser oficial. Cualquier bombero puede ser jefe, hasta el de menos jerarquía. Por eso al jefe lo designa el consejo.

-¿Por qué Darretche era interino?

-Por que había que ver realmente si daba la pauta para ser jefe porque vos lo ves actuar como bombero pero no sabés cómo será como jefe, es distinto ser bombero a ser jefe.

-Si ustedes no tenían inconvenientes con él, no le pidieron la renuncia pero ¿qué se supone, que en tanto estaban viendo cómo se desempeñaba en el cargo?

-Tampoco es una situación que se habla, que se diga ´lo seguimos manteniendo interino…´ Ni se había hablado ese tema. Jamás se habló del tema.

-La comisión directiva ¿estaba de acuerdo con el accionar de Darret-che?

-Y si nunca se le pidió la renuncia…(Pacho).

-Si no (hubieran estado de acuerdo) se lo habríamos pedido antes (sic), dijo Ca-rroce.

La presidenta indicó además que a decisión de aceptar una renuncia "no lo decidimos ni Pacho, ni yo, ni Félix (por Sáez). Somos 21 en la comisión y el viernes éramos 17 ó 18 personas, acá se decide todo entre todos", afirmó.

-¿Ya tienen un nombre pensado para designarlo jefe?

-No. Porque esto nos vino de sorpresa, comentó Ca-rroce.

Pacho explicó que el cambio de jefe nunca ha sido causa de un mal servicio a la comunidad. "Estamos seguros que con el interi-nato de una semana o diez días de Miguel Alderete, se va a seguir cumpliendo la función exactamente igual porque es un excelente bombero, no sé si será buen jefe y cumplirá totalmente con las obligaciones...".

El escribano fue enfático al decir que si bien esta cuestión es importante informaría sobre lo que "realmente es importante para la institución: Compramos hace un año la escalera, compramos una camioneta Ford 0 Km. para transporte de personal y estamos" analizando la compra "de una auto-bomba para incendios forestales. Esto es lo que le debe de interesar a la comunidad y no si cambiamos un jefe o dos antes o después, porque si bien importante es algo interno (…)".

Pacho señaló "otra cosa importante" y fue tajante al indicar que se refería puntualmente a lo publicado en La Mañana el lunes 2 "el diario dice que el tema económico tiene que ver con la jefatura (sic). Una cosa es el tema económico y otro la jefatura. Podemos estar fundidos, pero eso no tiene nada que ver con la jefatura, podemos tener plata, como ahora y no tiene nada que ver con la jefatura. El consejo directivo es el único órgano de la institución que rige todo, desde el cuerpo activo hasta la administración, hay asambleas anuales y se cambia la comisión directiva, creo que es una de las instituciones de Bolívar que en los cincuenta y tres años que tiene que jamás a estado en boca de nadie por un acto de corrupción, jamás. Hemos tenido las posibilidades de tener uno de los mejores cuarteles de la provincia de Buenos Aires, uno de los mejores 43 bomberos preparados para cualquier actividad. Por eso cuando aparecen estas cosas nos llama poderosamente la atención."

El escribano, exaltado, insistió en ir a lo verdaderamente "importante" y se dieron detalles sobre la nueva autobomba que tienen proyectado adquirir. No obstante mencionó que agradecen el dinero que han recibido por el legado de Pedro Barnetche y agregó que "si alguno tiene dudas de qué hacemos con el dinero, vaya al expediente de la sucesión, vea lo que retiramos y nos pidan explicaciones de lo que hicimos con ese dinero. En 53 años, con cualquier presidente, hemos dado la tranquilidad absoluta de que acá los fondos son administrados de la manera" correcta.

Por último, y tras mediar diversos comentarios sobre distintos temas, Pacho volvió sobre la cuestión de la renuncia del jefe "(...)no queremos pensar mal pero estamos realmente sorprendidos que una institución que siempre se ha dado a todo el mundo salga en algunos comentarios que no me parece sean los correctos". Insistió con las asambleas anuales "en la cuales, cualquier vecino -que no concurren, muchos de los que tal vez hoy están hablando, no sé si son socios tampoco, tiene la posibilidad" de conocer cómo son las cosas.

Aclaraciones que oscurecen

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios se empeñó en aclarar cuestiones que no habían sido puestas en duda. Aclaraciones que lejos de echar luz sobre la salida de Horacio Darretche aportaron dudas, por su mismo contenido ambiguo, sobre este tema y otros. La simple lectura de las declaraciones transcriptas evidencian la afirmación anterior, a lo que puede sumarse el estado de enojo que mostraron Carroce y Pacho.

Si el tema no merecía importancia, tal el criterio de Pacho, cualquiera puede preguntarse por qué se la dieron desde la comisión.

El escribano Héctor Pacho, hombre que hace años participa de las instituciones del pueblo, debiera saber que no es él quien pueda determinar lo que a la prensa y/o a la comunidad le deba "interesar" a la hora de informarse y que en todo caso cuando desde la prensa se observa a alguna institución, a la que por otra parte nunca se ha objetado, no necesariamente se persiguen fines oscuros. A pesar de su exaltación, que también pudo oirse en las declaraciones a FM 10 Radio Ciudad, los periodistas escuchamos al escribano con respeto, como corresponde. Lo que no implica que no preguntemos ni pretendamos saber por qué un hombre como Horacio Darretche dejó el cargo de jefe de la institución. Es nuestra tarea, simplemente.

Comentá la nota