Comisión de Diputados debate proyectos para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Comisión de Diputados debate proyectos para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años
Desde hoy, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja comenzará a estudiar diversos proyectos que coinciden en crear un Régimen Penal Juvenil. El debate se aceleró a partir del crimen del camionero Daniel Capristo, ocurrido la semana pasada en Valentín Alsina
Tal como lo adelantó ayer el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, desde hoy a las 16, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzará a estudiar diversos proyectos que coinciden en instaurar un Régimen Penal Juvenil, que incluye bajar la imputabilidad de los 16 a los 14 años y contempla penas de prisión para los adolescentes desde la mencionada edad.

El legislador señaló que ayer sectores de la comisión comenzaron a trabajar para compatibilizar las iniciativas de los diputados Vilma Ibarra, Paola Spatola y Armando García Mendez, entre otros, con el aporte de las teorías del ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.

Hasta el momento, existen varios proyectos. Uno de ellos propone que las penas para los menores de edad sean más leves que la de los adultos. A su vez, recomienda que los jóvenes delincuentes cuenten con derechos que ahora no tienen y que sean enviados a institutos especializados. Por su parte, otro habla directamente de bajar la edad y que las penas sean iguales que la de los mayores.

Al mismo tiempo, se contempla que haya una diferencia de sanciones, de acuerdo a si el adolescente tiene entre 14 y 15 años o entre 15 y 16. En estos términos, las penas de cárcel serían para delitos graves como violación o asesinato y en el primer caso tendrían un máximo de tres años, mientras que en el segundo de cinco, publicó el diario Clarín.

El debate se aceleró a partir del salvaje crimen del camionero Daniel Capristo, ocurrido la semana pasada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, por el cual se encuentra detenido un menor de 14 años, acusado de haberle efectuado nueve disparos a la víctima.

Comentá la nota