La comisión del Digesto en la Fundación del Tucumán

Con el legislador Cúneo Vergés a la cabeza, la comisión ofreción un informe del trabajo realizado, antes de la sesión del jueves. Rechazo in limine para un juicio político.
Los miembros de la Comisión Especial del Digesto de la Legislatura, encabezados por su titular, José Cúneo Verges, visitaron en la mañana de ayer a directivos de la Fundación del Tucumán, a quienes le pormenorizaron aspectos del trabajo realizado por el Poder Legislativo en la depuración de las leyes provinciales para la confección definitiva del Digesto Jurídico.

En la sede de la entidad los parlamentarios fueron recibidos por su titular, José Manuel García González y los integrantes del Consejo Directivo, quienes, a lo largo de dos horas escucharon la exposición sobre el trabajo realizado y cuya penúltima etapa culminará el próximo jueves 8 del corriente, cuando la Cámara sesione para derogar, corregir y consolidar las normas que integrarán el plexo normativo definitivo.

Al término del encuentro García González se mostró "sorprendido por el informe brindado. No sabíamos, y toda la sociedad debe saberlo, la magnitud del trabajo y del esfuerzo que demandó la tarea, que evidentemente redundará en beneficio de toda la comunidad".

También dijo estar complacido por la presencia de representantes de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y de la Universidad de San Pablo, porque "pone de manifiesto que es necesario la articulación de esfuerzos de los poderes públicos, el sector académico y el sector privado".

La próxima actividad prevista por la comisión será el lunes venidero a las 12.00, oportunidad en la cual brindará un informe para los medios de prensa, en la sede de calle Rivadavia 24, horas antes de la sesión prevista para el jueves.

Juicio político

La Comisión de Juicio Politico rechazó in limine el pedido de enjuiciamiento formulado contra la fiscal Teresita Marnero de López, por Mirta Damus González, madre de la pequeña María Belén Damus Gonzalez, quien en julio de 2007, en El Manantial, fue asesinada por su padre Eduardo Medina, quien luego se suicidó.

La Comisión, que preside Sisto Terán desestimó la presentación, tomando como base una investigación que sobre el mismo hecho, había realizado el Fiscal de Cámara, el Ministro Fiscal y el titular de la Corte, en su carácter de Superintedente del Poder, ya que la señora Damus González había realizado una denuncia en la justicia, en paralelo con el pedido de juicio político.

La investigación judicial determinó que la fiscal Marnero recién tomó conocimiento de una denuncia que la mujer presentó en la comisaría de El Manantial, luego de que ocurriera el trágico episodio.

El dictamen fue refrendado, además de Terán, por los parlamentarios miembros de la comisión Armando Cortalessi, Beatriz Bordinaro, Victor Lossi, Gregorio García Biagosch, Daniel Heredia; Alfredo Quinteros y Manuel Fer-nández.

Comentá la nota