En comisión, ya se debate el aumento de tasas

La propuesta del Ejecutivo llegó al Concejo; mientras tanto se demora el envío del proyecto del presupuesto.El concejal Ariel Notta analiza la iniciativa oficial. Considera que habrá que “contextualizarla” y contemplar los reclamos de aumentos salariales.
El concejal Ariel Notta, presidente del Bloque Peronista Compromiso, adelantó que en la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas del HCD -de la cual es miembro- se comienza a discutir la modificatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, propuesta por el Departamento Ejecutivo. En otras palabras, se inicia el debate por el pedido de aumento de tasas solicitado por las autoridades del Ejecutivo.

Notta señaló que esas normas “son las que fijan qué es lo que se cobra, cómo se cobra y cuánto respecto a cada una de las tasas, derechos administrativos, las tasas por habilitación, entre otras”. El edil explicó que el gobierno municipal “elevó al Concejo Deliberante tales propuestas, para modificar ‘el qué y el cómo’, y en otros casos ‘el cuánto’, de los cuales nosotros ya estuvimos haciendo ya una evaluación previa y entendemos que hay que contextualizarlo con lo que está pasando respecto a la crisis a nivel mundial, que tiene impacto sobre la Argentina”.

“La situación económica también afecta sobre todo los niveles de empleo, que creo es la mirada que tenemos que tener nosotros desde el punto de vista político”, opinó el concejal peronista, cuyo bloque oscila entre las críticas y los halagos al gobierno de Rosso.

El edil opinó que los proyectos presentados por el Ejecutivo, “creemos que tienen una cierta pobreza en cuanto a los elementos que el por entonces secretario de Economía Héctor Artero exponía en el propio expediente. Esto tiene que estar enmarcado en algo más que una reforma de dos ordenanzas”.

En tal sentido, sostuvo que “esto tiene que ser un verdadero pacto fiscal y socioproductivo, en el que también incluyamos a los trabajadores municipales. Es otra variable que tiene que ver muchas veces en los pedidos de aumento de salarios y que afecta también el valor de las tasas”.

Por otra parte, Notta aseguró que otro de los puntos que deberían estar “más claros” en el expediente presentado es el que refiere a “las medidas que la administración municipal va a tomar, paralelas a esta modificación pretendida de lo que se va a cobrar, el cómo y el cuánto”.

Con respecto a la proyección de la recaudación que vislumbra el Ejecutivo, el concejal consideró que “hay datos fehacientes que recién vamos a tener en el mes de abril, cuando estemos tratando la Rendición de Cuentas y en el proyecto de Presupuesto, que alguna vez estuvo en el Concejo y ahora volvió al Ejecutivo”.

Comentá la nota