La Comisión de Cultura estudia “la creación de una biblioteca municipal especializada”

La Comisión de Cultura estudia “la creación de una biblioteca municipal especializada”

El concejal radical Jorge Nedela, visitó este martes el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para hablar sobre su labor como titular de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, entre diferentes temas de interés local.

“La de Cultura es una comisión que viene trabajando muy bien, con todos los bloques representados. Tuvimos una reunión muy fructífera este lunes”, comenzó expresando.

Sobre el pedido del bloque PJ/ÚNICA para conocer detalles de la distribución de la Copa de Leche, reveló que “el expediente ingresó a la Comisión y ya tuvimos una charla con la presidenta del Consejo Escolar”.

“En la próxima reunión de la Comisión calculo que tendremos a la gente del Consejo brindando la información o quizás un documento escrito”, sostuvo y por otra parte, mencionó haber convocado al director de Cultura, para hablar sobre un proyecto “para la creación de una biblioteca municipal especializada”.

Luego de informar que el concejal Adrián Kuczko también había presentado un proyecto para la creación de una biblioteca, Nedela notificó que la planteada por el Ejecutivo trataría específicamente “la historia de Berisso”.

Seguidamente, comentó que para esta última reunión de la Comisión fueron convocados algunos miembros de la Asociación La Ribera de Berisso: “El presidenteWalter Dobrowlañski y la secretaria Teté Grasso, propusieron declarar Ciudadano Destacado a Carlos Moreira, escultor santafecino que desde muy chico vive acá”.

38° aniversario de La Noche de los Lápices

“Es una fecha para reflexionar y reforzar la memoria colectiva del secuestro de estos jóvenes estudiantes, militantes que defendían sus ideas”, manifestó Nedela, sobre la fecha tan especial que se conmemora este 16 de septiembre. 

“Ese día quedará en nuestra historia como uno de los días más terribles porque el objetivo de la Dictadura era muy claro, había un plan concreto para exterminar a una generación”, consideró el edil.

Además, recordó que cuando se filmó la película La Noche de los Lápices, como joven estudiante fue convocado a participar. “Cada cual elige el partido en el que quiere jugar pero siempre dentro de las reglas de la democracia”, destacó sobre la actualidad.

Educación

Ante la pregunta por el seguimiento de los fondos destinados a Educación que recibe el municipio, el concejal declaró: “Todavía no está el expediente en el Concejo, eso lo planteó en la última sesión el oficialismo, quien de manera conjunta con el bloque de ÚNICA pidieron la sesión especial para tratarlo”.

Cambiando el rumbo de la entrevista, comunicó: “Hay dos cuestiones que quería remarcar. En la Comisión de Cultura hay un reclamo a ABSA realizado por el Consejo en nombre de distintas escuelas, especialmente la de Villa Nueva. Hay una adhesión el HCD a través de una resolución acompañando el reclamo para normalizar el servicio de agua”.

Por otra parte, celebró: “Hemos avanzado en el tema del Concejo Deliberante juvenil, proyecto que nosotros habíamos presentado y fue aprobado en 2011, pero nunca se puso en práctica porque no había demasiada voluntad”. 

“Luego, el concejal Jonathan Barros (Frente Renovador) presentó un proyecto similar así que se hizo un mix. Logramos consensuar y salió un Decreto nuevo, espero que se le pueda dar un impulso”, señaló. 

Asimismo, sobre la problemática hídrica en el distrito, reflexionó: “Creo que la Provincia no está en condiciones de afrontar las obras que había empezado, sumado a que tenemos un gobernador dedicado a hacer campaña electoral para ser presidente”.

“La mayoría de las obras están inconclusas y hay que decirle a los vecinos que hasta que no finalicen se van a seguir inundando”, sostuvo y repasó los puntos más conflictivos de la ciudad.

En otro nivel, con respecto a la Comisión de Asuntos Hídricos, contó: “Se ha reunido, estuvo con el secretario de Obras Públicas que explicó determinadas obras. Tenemos un solo camión que limpia sumideros, para todo el distrito. En la Comisión se dijo que ‘como política de Estado hay que limpiar los sumideros todos los días’”.

Hacia el final de la entrevista, se le preguntó sobre las novedades relativas al Hospital Larrain, a lo que respondió: “El ministro provincial de Salud se comprometió a realizar un Plan Director y aparentemente ya estarían los lineamientos generales”. 

“También queremos ver los resultados de la auditoría administrativa contable y de la cooperadora del Hospital. Ahora falta que nos volvamos a reunir para que nos informen sobre los avances”, dijo.

Y concluyó celebrando la llegada de la ambulancia, sin interés en debatir quien fue el responsable de traerla pero poniendo énfasis en la necesidad de intervención municipal: “Es inmoral que no aparezcan 15 millones para resolver una cuestión tan central como la del Hospital”

Comentá la nota