La comisión de coordinación fiscal apoya el reclamo de Binner por la coparticipación

Piden "la modificación de dicha distribución, atendiendo a los criterios contemplados en la normativa que rige la Coparticipación Federal de Impuestos"
La Comisión Provincial de Coordinación Fiscal respaldó hoy el pedido del gobernador Hermes Binner para que el gobierno nacional aumente la coparticipación por el impuesto al cheque, del 30 al 100 por ciento. El documento fue rubricado esta mañana y se invitará a adherir a todos los intendentes y presidentes de comuna de la provincia de Santa Fe.

Luego de evaluar los criterios de distribución de los recursos obtenidos en virtud del impuesto nacional sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias (ley 25.413), esta comisión resolvió por unanimidad de los presentes que "se peticione al Poder Ejecutivo Nacional y a los legisladores nacionales, en representación de la provincia de Santa Fe, la modificación de dicha distribución, atendiendo a los criterios contemplados en la normativa que rige la Coparticipación Federal de Impuestos (ley 23.548)".

El documento fue suscripto durante la reunión de la comisión, llevada a cabo en dependencias del Ministerio de Economía, en el Centro Cívico, Arturo Illia 1151, de la ciudad de Santa Fe. De la misma participaron Carlos Fernandez, Jorge Alvarez, Teresa Beren, Lucio Güeller, Gonzalo Saglione, Pablo Rangel, Margarita Zabalza, Pablo Gorban, Edelmiro Fassi, Adriana Latasa, Guillermo Imbelrn, Pablo Petean e Iván Camats.

Comisión Provincial de Coordinación Fiscal

La Comisión de Coordinación Fiscal fue creada este año, por la administración del gobernador Hermes Binner –a través del decreto Nº 1477–, para tratar cuestiones relativas a la coparticipación de impuestos.

El objetivo de la comisión es brindar la mayor transparencia a las cuentas públicas, es decir, a los números que hacen a la coparticiparon nacional y provincial; revisar las normativas vigentes; descentralizar la mayor cantidad de acciones posibles; y realizar todas las modificaciones necesarias para ayudar al federalismo provincial.

Entre sus funciones, figura la potestad de controlar la liquidación de la coparticipación de impuestos que corresponden a la provincia, municipios y comunas; controlar el estricto cumplimiento por parte del Estado nacional de las normas de Coparticipación Federal de impuestos; revisar los actuales esquemas de coparticipación nacional y provincial, como resultado de la concertación entre provincia, regiones, municipios y comunas; analizar y tender al mejoramiento de la remisión automática y quincenal de los fondos; y optimizar la relación entre los recursos y los gastos de las finanzas públicas.

Los integrantes

La Comisión de Coordinación Fiscal está constituida por 10 representantes del Poder Ejecutivo provincial –designados por los ministerios de Economía y de Gobierno y Reforma del Estado– y 10 representantes de los municipios y comunas de la provincia, de los cuales 5 son miembros permanentes y 5 rotativos.

Por la cartera de Economía la integran: Carlos Fernández, secretario de Finanzas Públicas; Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos; Lucio Geller, subsecretario de Política Económica; Pablo Rangel, subsecretario Legal; Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo; y Margarita Zabalza y Pablo Gorman, asistentes técnicos.

Por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado han sido designados como integrantes: Mónica Bifarello, secretaria de Regiones, Municipios y Comunas; Jorge Álvarez, subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial; y Rubén Luchini, director provincial de Coordinación Interministerial.

Los cinco representantes permanentes son los intendentes de Rosario, de Santa Fe, de Venado Tuerto, de Reconquista y de Rafaela.

Los cinco miembros rotativos son los presidentes comunales de Máximo Paz, Labordeboy, Nelson; y los intendentes de Calchaquí y San Cristóbal. Por reglamento, los miembros rotativos deben ser de signo político distinto del miembro titular.

Comentá la nota