Una comisión controlará el pago del valor del flete de granos

SAENZ PEÑA (Agencia) - La conformación de una comisión para controlar el pago del valor del flete de granos fue otra de las principales resoluciones del encuentro entre transportistas, productores y acopiadores, que llegó a una acuerdo provisorio para levantar el paro y los cortes de rutas anunciados por los camioneros.
Ahora, los representantes de estos sectores, más la Dirección de Transporte de la Provincia, formarán una comisión para controlar que se respeten estos valores.

Durante los próximos días estos dirigentes recorrerán las principales zonas productivas del Chaco para informar a los acopiadores y camioneros sobre el valor del flete acordado para sacar el girasol de la provincia. Según se acordó desde Sáenz Peña.

También advirtiendo que las empresas que no respeten el pago de estos valores, se podrían tomar represalias que pueden llegar gasta el bloqueo de las plantas, según amenazaron los propietarios de los camiones.

En la noche de este lunes, se acordó una tarifa mínima de 120 pesos por tonelada de girasol desde el campo al puerto de Rosario, más el compromiso de gestionar una compensación de 23 pesos por tonelada que aporte el gobierno.

“El acuerdo provisorio es que vamos a cargar del campo a 20 kilómetros de Sáenz Peña a 120 pesos la tonelada a Rosario. Si la distancia de la chacra es mayor se pagará la diferencia de acuerdo con una tabla fijada por cantidad de kilómetros”, explicó José Tarabai, presidente de la cooperativa de transportistas de Sáenz Peña.

Más allá que el compromiso que permitió destrabar el conflicto fue la promesa que hicieron los representantes del Centro de Acopiadores, que les darán trabajo a los transportistas chaqueños. Y que le darán la misma cantidad de toneladas que lleva del campo a la planta para que transporte al puerto.

Mientras tanto, todos los sectores impulsarán el compromiso que recibieron del Director de Transporte de la Provincia, Marcelo López, para que el gobierno provincial gestione ante la Nación el aporte de un subsidio de 23 pesos por tonelada de flete de granos al puerto de Rosario.

En medio de esto, también se pedirá la colaboración de los productores, para que no acepten la especulación de pagar menos de estos valores, como una manera de aportar al sostenimiento de este acuerdo.

Con la vista en la soja

Si bien las negociaciones en medio de la cosecha de girasol fueron muy duras, quedó en claro que este acuerdo es provisorio. Y que los transportistas resignaron parte de sus pretensiones, reconociendo que esta oleaginosa sufrió una fuerte caída en su cotización.

Pero que en realidad, la discusión por el flete del girasol no será el negocio más importante de esta primera parte del año, teniendo en cuenta que se esperan cosechar unas 140.000 toneladas en el Chaco. Según dijeron desde aquí en la reunión de los sectores involucrados en la producción, el acopio y el transporte.

El negocio principal será a partir del mes de marzo la soja, cuya producción se estima en 1.200.000 toneladas. Entonces se necesitarán más camiones para sacar la oleaginosa de los campos y llevarla a los puertos.

Por esa época, se tendrá que discutir una nueva tarifa de fletes, según anticiparon los transportistas, que volverán a impulsar un valor de referencia cercano a los 150 pesos por tonelada al puerto de Rosario.

Esos días antes del inicio de la trilla, tendrían que volver a reunirse los representantes de la producción, del acopio y el transporte, para acordar una nueva tarifa. Con la experiencia de la aplicación real que se logren con el acuerdo que se logró para el girasol.

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