La Comisión Consultiva inició el diálogo con las instituciones

La Comisión Consultiva inició el diálogo con las instituciones

Se informó sobre el avance de las tareas que realizó el grupo. Solo acompañó el presidente del bloque oficialista, Hugo Argerich.

La Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma Constitucional se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera (F3P). A la reunión solo asistió el presidente de bloque del FV, Hugo Argerich, ya que el resto de las autoridades partidarias no concurrió al encuentro. Hoy a las 18 se reunirán con el vicegobernador Dalmacio Mera.

El presidente de la Cámara baja informó que en la reunión de Labor Parlamentaria, que se concretó ayer al mediodía, se hizo extensiva la invitación al FCS y al F3P y también pidió a los referentes de otros sectores políticos que responden a la Renovación Peronista y al vicegobernador Dalmacio Mera.

En diálogo con El Ancasti, Rivera comentó que recibió un informe sobre el trabajo que ya inició la Comisión Consultiva. Consideró positivo el proceso de la reforma. "Nadie podría oponerse", dijo pero consideró que los actores que trabajan en ella deben hacer todo lo posible para que la tarea esté ajena a la coyuntura política. "Se supone que esta tarea no debería ser para el rédito político de un sector", agregó.

En esta oportunidad, participaron de la reunión el presidente de la comisión, Gustavo Saadi, por el Poder Ejecutivo; Hernán Colombo, por la Agencia de Desarrollo Económico (ADEC); Claudia Valdez y Juan Manuel Mejía, por el Colegio de Abogados; el experto en Desarrollo Tecnológico, Adolfo Iriarte; Raúl Cippoletti, por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Rafael Vehils, por el Tribunal Oral Federal; y el vicerrector Oscar Arellano, por la UNCA. Gustavo Saadi informó sobre los trabajos que realiza la comisión y se explayó con respecto a la participación que se pretende. "La función es lograr la participación de manera permanente e independiente de todos los sectores sociales, no sólo de los partidos políticos”, dijo.

En la reunión, Rivera manifestó que está de acuerdo con varios puntos de los enunciados para la reforma y se mostró de acuerdo en debatir una nueva Constitución, al manifestar que la cuestión vinculada con un Poder Legislativo unicameral será el tema más debatido, ya que la unicameralidad tiende a la concentración. Por otra parte señaló que el debate también está garantizado cuando el proyecto ingrese a la Legislatura.

 Disertación de especialista

 Mañana, a las 19, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca disertará el abogado Sergio Díaz Ricci, quien se referirá al proceso de reforma de la Constitución.

Se trata de un abogado que tiene una especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España (1985). También es doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1988).

Es vocal del Tribunal de Cuentas de Tucumán (desde 2000), ex legislador provincial (1991) ex Defensor del Pueblo de Tucumán (1996).

También ejerce la docencia como profesor titular regular de Derecho Constitucional y Federal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Es profesor titular de Derecho Público y de Derecho Constitucional Provincial y Municipal de la Universidad de San Pablo, Tucumán.   La UCR asistirá a la convocatoria

El presidente de la UCR local, Amado David Quintar, adelantó en Radio Ancasti que el principal partido opositor participará la semana próxima de la convocatoria a los partidos políticos a una audiencia con la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la reforma de la Constitución (CCPC). "Queremos que se escuchen nuestras propuestas e inquietudes", planteó. Además, dijo que ya se trabaja en la mesa grande del FCS.

"Estuvimos reunidos con las líneas internas (de la UCR) haciendo análisis de la convocatoria a la reforma constitucional que hizo la Gobernadora y en eso estamos trabajando. El viernes vamos a continuar este debate, pero puedo adelantar que estamos completamente de acuerdo con que debe haber una reforma, inclusive estamos de acuerdo en que no haya re-reelecciones, y hay algunos puntos que deberíamos tocar entre todos", expresó Quintar.

"Por supuesto que vamos a ir, si nos convocan como corresponde en tiempo y en forma. Nosotros somos dialoguistas desde siempre. Queremos que se escuche cuál es nuestro pensamiento, nuestra postura y nuestras inquietudes. Estamos trabajando con gente de derecho, con gente que fue constituyente. Estamos haciendo un buen análisis, pero llegado el momento propondremos lo nuestro", consideró el intendente de Fiambalá con relación a la audiencia que se espera para el próximo martes.

Por otra parte, señaló que continúa trabajando para "la unidad del radicalismo" y que analizan toda la situación actual de Catamarca: "Estamos logrando la unidad del partido. Hicimos la mesa política con todas las líneas internas y estamos haciendo un análisis total no sólo de la situación interna de la UCR, sino de la provincia".Y por último, se refirió a la conformación de la mesa grande del Frente Cívico y Social y dijo que pronto darán "el puntapié inicial" en las conversaciones.

"El jueves a la mañana, posiblemente en el Comité Provincia, nos reuniremos con los partidos que integran el FCS para empezar a trabajar. Lo integrará mucha gente capaz, de sectores importantes. No solamente estarán algunos que hoy están en el Gobierno, sino gente del peronismo que es muy capaz y fue relegada, no fue tenida en cuenta y es peronista de Perón", adelantó Quintar.

Aunque no quiso dar nombres, tampoco negó que se puedan tener conversaciones con los sectores de la Renovación Peronista y el Barrionuevismo.

 

Comentá la nota