La Comisión de Auxilio Tandil llega a aquellos lugares impenetrables de las sierras de la ciudad

Se trata de un grupo de "conocedores" de la zona de cerros. El propósito es acudir al auxilio de una persona en caso de accidente y colaborar cuando una ambulancia no pueda llegar. La caída del parapentista Mariano Schettino fue el disparador de este proyecto.
Hace aproximadamente un mes y medio se constituyó la Comisión de Auxilio Tandil (CAXT), ideada para que, en caso de que ocurra algún accidente en las sierras, personas capacitadas acudan a los lugares de difícil acceso, especialmente para las ambulancias, con la idea de colaborar con los servicios de emergencia.

La Comisión de Auxilio Tandil se formó por iniciativa de dos instituciones de la ciudad, por un lado el Centro de Montaña y, por otro, la Asociación de Vuelo Libre Límite Azul. Ambas desarrollan sus actividades en las sierras y sus representantes son "conocedores" de esos espacios.

El Eco de Tandil dialogó con Yves Haenggi, presidente del Centro de Montaña, y con Matías Lauge, de Límite Azul, los que le dieron forma final, junto con Alberto Del Castillo, a la iniciativa. Pese a que la idea había surgido hace algunos años, recién logró concretarse tras el accidente de Mariano Schettino, el parapentista que sufrió heridas de consideración el pasado domingo 14 de junio mientras practicaba el deporte en la zona de El Rancho de Popy.

El desarrollo de

la propuesta

"Pensando en posibles accidentes y en poder ayudar a nuestros socios, empezamos a pensar en una comisión", comentó Yves Haenggi en una charla con este Diario.

En efecto, la idea es "cubrir un bache" que existe entre "lo que es el sistema de emergencia o de búsqueda y el medio donde nosotros nos manejamos", donde además "no todos están capacitados para llegar a la persona que está accidentada, herida o extraviada" si se tiene en cuenta la especial geografía de las sierras y la dificultad que se presenta a la hora de acceder con un vehículo.

Por su parte, Matías Lauge agregó que "surgió como idea hace mucho tiempo". No obstante, se armó finalmente "hace mes y medio, que fue cuando hicimos la convocatoria para los socios de las dos instituciones y algunas personas más". En ese momento, se inició un curso de primeros auxilios.

El pasado fin de semana, los integrantes de CAXT realizaron "varios simulacros con gente del Hospital que hacían de instructores; éramos unas 25 personas. Estuvo más que bueno. Recorrimos los cerros de punta a punta con una camilla con una persona que hizo de herido", contó Lauge.

Las principales

características

-¿Cuál es, concretamente, el mecanismo que utiliza la comisión?

-M.L.: Una persona tiene un accidente en la sierra y se supone que lleva los teléfonos nuestros (que puede ser solicitado desde la página), que están ordenados jerárquicamente según la capacitación de cada uno y la experiencia. Así se produce una cadena de llamados entre los integrantes de la comisión.

Por ejemplo, una persona se accidentó en un determinado lugar donde sabemos que la ambulancia no llega. Nosotros lo que venimos a hacer es empaquetar a la persona y llevarla de donde está hasta donde llega una ambulancia.

-Y.H.: Son senderos o lugares donde directamente no los hay y el vehículo de por sí no llega. Nosotros somos conocedores de las sierras, andamos todos los días y podemos cubrir ese bache. No se trata ni de ser paramédico, médico o enfermero, se trata de capacitar a nuestros socios o los voluntarios interesados en participar de la comisión en las técnicas de primeros auxilios o en el manejo de una persona para poder trasladarla desde el lugar del accidente hasta donde llegue la ambulancia. Que ahí es donde termina la tarea de la comisión.

-¿Qué incidencia tuvo el accidente de Mariano Schettino en la decisión de conformar finalmente el cuerpo de rescate?

-M.L: Ese fue el disparador, el detonante de que esto había que hacerlo ya. En ese momento no había 10 metros a donde estaba él una camilla para empaquetarlo y subirlo. Entonces lo que hubo que hacer fue bajar, agarrar de la ambulancia material e irlo a buscar. Ese ida y vuelta es lo que se ahorraría en este caso. Por eso pusimos los kits de rescate en lugares que, si pasa algo, están cerca.

Los kits

-¿Cómo se conforma un kit de rescate?

-Y.H.: Los kits son un plano rígido, adentro hay cuellos ortopédicos, férulas y los elementos básicos de primeros auxilios. Cada uno de nosotros sabe dónde están esos kits. Entonces, al momento del accidente, se evalúa cuál es el más cercano para ir hasta ahí y no tener que bajar y subir con un plano rígido. Los tenemos escondidos en los cerros.

-M.L.: Cualquier persona, si los busca los va a encontrar, y de suerte también. Si el que lo encuentra lo usa, es buenísimo. Pero también tienen puestos unos carteles que dicen que si los usan que nos avisen y que no los rompan. Siempre andamos cerca de esos lugares, por eso los revisamos constantemente.

-¿Para qué grupo está destinada la comisión?

-Y.H.: Hay muchas actividades que se realizan en las sierras que pueden surgir que una persona se caiga de una pared o simplemente se tuerza un tobillo y que necesite alguien que lo ayude a bajar. La comisión tiene un blog donde está toda la información sobre cómo contactarnos y demás. Pero la idea es que desde (la Dirección de) Turismo, puedan entregar la lista con los teléfonos pese a que les van a recomendar que vayan con un guía. Esto es de buena onda, de ayuda al prójimo en un ambiente que conocemos.

-M.L.: Seguramente a nosotros nos van a avisar que nos necesitan desde el Hospital, que estamos en contacto con ellos.

La actividad

En los últimos años, este tipo de actividades, ya sea escalada, trekking o parapente, creció en cantidad de personas que lo practican y que se interesan en hacer deportes en las sierras.

"El crecimiento no es masivo, pero te encontrás con cada vez más gente en las sierras", describió Haenggi, en tanto Lauge agregó que "desde 1995 a esta parte, el único accidente que hubo fue el de Mariano (Schettino). Si esta comisión no se usa es lo mejor que nos puede pasar. Si vuelve a ocurrir un accidente, que puede pasar, estar ahí".

Para conocer más sobre la Comisión de Auxilio Tandil, ingresar a www.caxtandil.blogspot.com. Allí se puede adquirir también un bono contribución para colaborar con el grupo de rescate.*

Comentá la nota