LA COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES DE DIPUTADOS DIO DICTAMEN A LA REGLAMENTACION DE LAS COMUNAS

La comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la provincia dio dictamen favorable al proyecto de reglamentación del Régimen Municipal, según lo informó a APF su presidente, el diputado Jorge Bolzán (PJ)
Según dijo, se efectuaron algunas modificaciones al texto, pero aseguró que las mismas "no son sustanciales" • El legislador destacó que con esta iniciativa se otorga "más facultades" a las Juntas de Gobierno, entre ellas "dictar ordenanzas, potestades tributarias y también poder de policía".

"Quedó aprobado sobre el proyecto de ley que presenté, con algunas sugerencias en algunos artículos", explicó Bolzán respecto a la reglamentación del Régimen Municipal. Asimismo sostuvo que "no son sustanciales las modificaciones" que se le aplicaron.

Al respecto precisó: "Se definió que sean siete los integrantes de la Junta de Gobierno Comunal, en las tres categorías". El proyecto original de Bolzán, empero, establecía siete integrantes para las categorías Primera y Segunda, y cinco para las categorías Tercera y Cuarta.

También se aplicaron cambios a las categorías. "En vez de cuatro pasarán a ser tres, de Primera, Segunda y Tercera, de acuerdo a la cantidad de habitantes", apuntó en ese sentido. Concretamente señaló que "a partir de los 200 a 500 habitantes son de Tercera, hasta los 1.000 de Segunda y hasta los 1.499 son de Primera".

El legislador comentó además que "el mínimo de coparticipación será del 1% en impuestos nacionales y en impuestos provinciales".

Cabe apuntar que el Régimen Municipal sancionado por la Convención Constituyente distingue entre municipios y comunas de acuerdo a la cantidad de habitantes. Entre los primeros se ubican aquellos que cuentan con "más de 1.500 habitantes" mientras que son comunas las localidades que no alcancen esa cifra.

• Avances

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales apuntó que con este proyecto se le otorgarán "más facultades" a las Juntas de Gobierno, que ahora "pasarán a denominarse Juntas de Gobierno Comunales". Por ejemplo, podrán "dictar ordenanzas, tendrán facultades tributarias y también poder de policía, para hacer cumplir estas disposiciones", destacó.

"Se mejoran sus atribuciones institucionales, para que puedan cumplir con lo que son también obligaciones muy importantes, para que los centros rurales de población sigan manteniendo a sus vecinos con la mejor calidad de vida posible, fomentando la industrialización de la producción primaria, para evitar el éxodo rural", explicó Bolzán.

En declaraciones a esta Agencia, remarcó que "así todo el territorio provincial queda cubierto, si no es con municipios, con juntas de gobierno, que pueden atender a todos los entrerrianos, con muy pocas zonas grises que todavía siguen existiendo que no son ni lo uno ni lo otro".

Por ello es que entendió que este proyecto significa "avanzar en el futuro en cuanto a que nadie quede afuera de municipios o comunas". (APF.Digital)

Comentá la nota