La Comisión de Apoyo trabaja en obras para el paseo ribereño y el Parque

Miembros de la organización se mostraron conformes con los avances en vista al inicio del dragado del Arroyo Pergamino, la corrección de las márgenes, desagües pluviales y el relleno de las zonas anegables. Por otra parte, continúan bregando por conseguir mejoras en la seguridad del sector, sobre todo en el anillo del Parque donde aún restan algunos trabajos.
Funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Pergamino se reunirán mañana a partir de las 8:30 con miembros de la Comisión de Apoyo del Paseo Ribereño y Parque Municipal, con el propósito de abordar los avances en vista al inicio del dragado del arroyo Pergamino.

En diálogo con LA OPINION, el máximo referente de la Comisión de Apoyo, Raúl Schneider indicó que "esta obra se da en el marco de una ordenanza municipal surgida a fines de noviembre de 2007 como consecuencia del trabajo realizado por la Comisión de Apoyo, que impulsó y gestionó el proyecto. La concreción de esta obra fue prevista para 2008, pero no pudo ser ejecutada por falta de presupuesto y posteriormente se incluyó en la partida de 2009, en acuerdo con el área de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, por lo que posiblemente las mismas comiencen en mayo.

"El propósito es que se materialice no sólo el dragado sino también la corrección de las márgenes de arroyo, mejoras en los desagües pluviales y el relleno de las zonas anegables. Nuestro anhelo es erradicar toda la basura acumulada en el fondo del arroyo en el sector comprendido entre la avenida Florencio Sánchez y la superposición de rutas Nº 8 y 188, es decir toda la zona urbana del Arroyo. Buscamos eliminar la colmatación natural que tienen estos arroyos de llanura, la que se pudieron apreciar a fines de 2007 durante un período de sequía que puso de manifiesto la cantidad de basura acumulada en el cause". (La colmatación se produce cuando la cantidad de restos sólidos que reciben colma la capacidad de estos humedales, convirtiéndose en barrizales. De esta manera, las zonas afectadas por la colmatación sufren la alteración de sus ecosistemas, quedando además inservibles para actividades humanas como la pesca. Además, produce en primer lugar una importante pérdida en la capacidad al quedarse con poca agua libre, generalmente además turbia y poco oxigenada, debido a la presencia de gran cantidad de materia orgánica disuelta y a los procesos de descomposición de dicha materia. Pierden también la capacidad reguladora de las crecidas, al no ser capaces de aceptar un gran volumen de agua, lo que se convierte en un grave riesgo de inundación en caso de fuertes precipitaciones).

Otras obras

Por otra parte, Schneider indicó que "más allá de la concreción del dragado del Arroyo que fue el disparador para la conformación de la Comisión de Apoyo, restan algunas obras de seguridad y saneamiento ambiental como el relleno de las zonas bajas, fundamentalmente las que corresponden a la barranca del sector sur con el material que se retire del fondo del arroyo. Asimismo bregamos por la ampliación de la pasarela de avenida Colón, la sustitución de la baranda del puente de Merced ya que es sumamente baja y peligrosa para los peatones y las sendas sobreelevadas en Merced y Colón".

Anillo

Otro de los proyectos impulsados por la Comisión de Apoyo fueron las mejoras para la seguridad y el correcto uso del anillo del Parque, materia en la que se está trabajando hace algunos meses. Al respecto Schneider explicó que "la Comisión y los ciclistas autoconvocados, en la figura de Eduardo Gattelet continuamos aplicados a la concreción de todas las obras previstas, algunas de las cuales se realizaron. Hasta el momento se colocaron carteles señalizadores en el ingreso al Parque con un mapa del mismo y otros que indican la prohibición de giro a los automotores, el estacionamiento en las calles internas y la demarcación del sitio para el pedestrista y el ciclista. Asimismo se han pintado las flechas indicadoras del sentido de circulación y las sendas en los ingresos peatonales al predio.

"Además se está retirando el alambrado ubicado sobre calle 25 de Mayo hasta el sector de la pileta para poder ampliar y ganar terreno. Es decir que sólo resta realizar algunas obras más para poder iniciar una campaña de educación y concientización y posteriormente sancionar a los infractores".

Comentá la nota