Comisarios dieron su total apoyo a la Ley de Seguridad

Comisarios dieron su total apoyo a la Ley de Seguridad
Un grupo de comisarios de la Provincia se reunieron ayer con los miembros de la Comisión de Legislación General, y plantearon su postura a favor de la Ley de Seguridad Pública que se debate en la Cámara de Diputados.
Puntualmente se mostraron de acuerdo con que se le quiten mayores atribuciones a la Plana Mayor, en especial en la parte administrativa y el control de Asuntos Internos, a los fines de que los miembros de la fuerza de seguridad tengan derecho a un juicio justo.

A pesar de que transmitieron su temor a ser sancionados por la mirada positiva que ven en el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial, les manifestaron a los legisladores que luego de un estudio detallado que hicieron de la misma, ven que es necesario el cambio y que aquellos que se oponen, es por desconocimiento. No obstante, aclararon que hay aspectos de la Ley Orgánica de la Policía y del Personal Policial que se tienen que conservar porque son derechos adquiridos, como vivienda, zona y antigüedad.

Entre los salientes, afirman que el hecho de que Asuntos Internos no esté en manos de la Plana Mayor les permitirá nombrar abogados que los defiendan ante los sumarios administrativos que son sometidos. Afirman que la cúpula interna policial no tiene capacidad juzgadora, por lo que se cometen injusticias al no tener conocimientos profundos de derecho. “Nos manejamos con un reglamento administrativo que no es suficiente para juzgarnos”, subrayaron en diálogo con El Esquiú.com

Con los cambios introducidos en el proyecto de ley, entienden que ante cada juzgamiento intervendrán Derechos Humanos, el Colegio de Abogados y el Ministerio de Gobierno y Justicia. Puntualmente, las penalidades a la que están sometidos por el régimen disciplinario son el arresto, baja o exoneración. “Está en juego nuestra fuente laboral y no tenemos derecho a un abogado”, enfatizaron, y aseguraron que pueden ser defendidos por un superior igual o de mayor jerarquía, pero que muchas veces carece de título de abogado.

Capacitación

Otros de los puntos positivos destacados por el grupo de comisarios es la intención de que la capacitación del personal policial sea coordinada con el Ministerio de Educación, y universidad nacionales. Sostienen que actualmente la capacitación que reciben es precaria, por lo que es necesario firmar convenio para contar personal especializado para tal fin.

Lo que pretenden es, fuera de institución policial, ser “mano de obra calificada” para el mercado laboral. Y en ese aspecto, destacan que en otras provincias los agentes policiales reciben formación de casas de altos superiores.

Asimismo, los comisarios enfatizaron que en líneas generales están de acuerdo y hay aspectos de la Ley Orgánica y del Personal Policial que se tienen que conservar. Puntualizaron luego que entre los miembros de la fuerza hay mucho desconocimiento, y por eso temor al cambio.

Finalmente, solicitaron que una vez aprobada la ley, se conforme una Comisión Mixta, integrada por la Plana Mayor, cuadros intermedios, la Justicia, Gobierno y Legisladores, para que en el término de 180 días se proceda a su reglamentación.

Estuvieron presentes Javier Valdez, Jefe de la Comisaría de Santa Rosa; Dardo Valdez, de la Comisaría 7ma. y Javier Diz, de la Comisaría 9na.

El 14 de noviembre

De acuerdo con lo que se conoció y de no mediar ningún tipo de inconveniente, la Ley de Seguridad Democrática obtendría media sanción de la Cámara baja en la sesión del próximo 14 de noviembre. Desde ahora, los miembros de la Comisión Evaluarán revisarán cada uno de los aportes realizados y plantearán los cambios que crean convenientes introducirle al proyecto original.

Comentá la nota